Firma el decreto para la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas
Sábado 23 de junio de 2012, p. 15
Las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos ofenden e indignan y más todavía que la respuesta de las autoridades en los estados para investigar y sancionar a los responsables sean claramente insuficientes
respecto a la magnitud del problema, afirmó el presidente Felipe Calderón.
Ambas actividades son indispensables para la sociedad y quienes las realizan no deben ser presas del miedo o de la violencia, ni se debe permitir que por esta razón comunicadores y activistas se vean obligados a optar por la autocensura o la pasividad, subrayó tras firmar el decreto de creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y la reforma constitucional por la cual autoridades federales conocerán de los delitos cometidos contra comunicadores.
Se trata, apuntó, de mexicanos valientes que a pesar de los obstáculos, riesgos y amenazas, a diario trabajan en la construcción de una sociedad fundada en principios democráticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Lamentó que la delincuencia organizada haya trastocado esta labor y que prevalezca la impunidad en los casos de agresiones y asesinatos de comunicadores (82, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos). Aunque, dijo, se debe en gran medida a que las autoridades responsables carecen de las capacidades técnicas y humanas para esclarecer rápidamente, tales asuntos. Y también a que, quizá, no siempre se les da la atención urgente e importante a la que están obligadas las autoridades
.
La ceremonia se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, los titulares de la PGR y las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación. De ésta última, Alejandro Poiré señaló que cualquier atentado contra la vida o la integridad de los defensores de derechos humanos o de los periodistas, es un acto de violencia contra la democracia y contra las libertades de todos los mexicanos.
La nueva ley fue aprobada por el Congreso de la Unión durante el pasado periodo de sesiones, que concluyó el 30 de abril, y desde hace semanas se reclamaba al Ejecutivo su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ayer, Calderón señaló que valora enormemente el trabajo de los activistas y los periodistas. De éstos dijo que realizan un arduo trabajo para tener una sociedad mejor informada y, en consecuencia, más democrática, donde el diálogo, el debate y la crítica son piezas fundamentales de la cultura política, de la vida pública e institucional.
Averiguaciones y medidas cautelares
Sobre la respuesta del gobierno federal a las agresiones y asesinatos de comunicadores, el Ejecutivo dijo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha iniciado 228 averiguaciones y ha otorgado 108 medidas cautelares en favor de periodistas, familiares, víctimas del delito e instalaciones de medios de comunicación. Recordó el caso más reciente, el de Estefanía Cardoso y su hijo, quien reiteró, contará con el apoyo y la protección del gobierno federal
. Pero es obvio que tenemos que ir mucho más allá
.
Respecto a la nueva ley, mencionó que prevé establecer la cooperación entre la Federación y los estados para proteger a este sector; la creación de un mecanismo específico el cual a su vez, contará con una junta de gobierno. Ésta se integrará con cuatro representantes del Ejecutivo federal, uno de la CNDH y cuatro de la sociedad civil.
El ordenamiento determina que las medidas preventivas y protección, en casos urgentes y de peligro inminente, deberán estar disponibles para las víctimas, en un plazo máximo de tres horas después de haberlas solicitado. Pueden ser desde la evacuación o reubicación temporal de las personas amenazadas, el otorgamiento de custodias, escoltas y la protección de inmuebles.
También se crea un fondo específico con recursos de la Federación, asignaciones anuales como parte del presupuesto de egresos y donativos de empresas y ciudadanos.
Sobre la reforma del artículo 73 constitucional, por el cual se faculta a las autoridades federales, espacíficamente a la PGR, a investigar los delitos del fuero común contra periodistas y medios de comunicación, dijo que será de utilidad para abatir la impunidad actual, aunque todavía falta que los legisladores modifiquen leyes secundarias para que el decreto pueda tener plena vigencia y eficacia, señaló.