Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Tenemos evidencias de que se han manejado millones de pesos

Exige el PRI al IFE investigar cómo se financia López Obrador

Triangula Austeridad Republicana recursos del GDF a su campaña, acusa

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 9

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer ayer que ampliarán la queja que presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) con el propósito de que investigue la triangulación de recursos del gobierno del Distrito Federal a la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por medio de los organismos Honestidad Valiente y Austeridad República.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Raúl Cervantes, y el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el dirigente nacional priísta sostuvo que el IFE debe abrir el secreto fiduciario y fiscal, para que se proceda a fondo en la investigación de cómo se financia a López Obrador con recursos provenientes de las arcas del gobierno capitalino.

Ramírez Marín sostuvo que tienen evidencias de que se han hecho llegar millones de pesos a la campaña presidencial de López Obrador, aunque reconoció que no cuentan con un dato exacto, pero por ello le están pidiendo al órgano de fiscalización del IFE que lo investigue.

Ramírez Marín sostuvo que Honestidad Valiente no paga impuestos –aunque un día antes se hizo público el documento que demuestra que ese organismo cumplió con sus obligaciones tributarias– y está relacionada con la empresa Austeridad Republicana AC, creada en 2007 para proporcionar servicios a gobiernos de los estados y municipios gobernados por el PRD, sobre todo al Distrito Federal.

Expuso que tanto Honestidad Valiente como Austeridad Republicana tienen como apoderado legal a Gabriel García Hernández, quien trabajó en el Gobierno del Distrito Federal en la época en que el tabasqueño fue jefe de gobierno.

Suponen, reconoció Ramírez Marín, que a través de Austeridad Republicana se triangulan recursos para la campaña de López Obrador, vía contratos que les otorga el Gobierno del Distrito Federal (GFD).

Durante la conferencia aludieron a un contrato –del que se enteraron por medio de la prensa– que le fue otorgado por el GDF a Austeridad Republicana, cuando apenas tenía tres meses de constituida, por 2.5 millones de pesos para la digitalización de los archivos de la Procuraduría Fiscal capitalina.

El apoderado legal del PRI, Raúl Cervantes, dijo que es Austeridad Republicana la que está financiando la estructura de la campaña presidencial de López Obrador y no reportan gastos, violan los topes de campaña, rompen con la equidad y violan la reforma constitucional de 2007.

Un reportero preguntó por qué los ataques a López Obrador si han declarado que están en la antesala de Los Pinos, Coldwell respondió: Se trata de un caso de financiamiento ilegal en la campaña de las izquierdas que están obligados a pedir que se investigue.

El líder priísta rechazó la acusaciones que ha formulado López Obrador sobre el operativo maletas de los gobernadores del PRI para la compra de votos; aseguró que han sido totalmente transparentes en los gastos de campaña de Peña Nieto y sobre los 13 viajes a Miami cuando era gobernador del estado de México, dijo: No me parece claro que hayan sido realizados por él, no lo sé, pero, en todo caso, las fechas no coinciden con periodos de campaña.