Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ankara afirma que tomará las medidas correspondientes cuando se aclare el hecho

Derriba Siria un avión turco que presuntamente violó su espacio aéreo

El caza F-4 Phantom cayó en aguas de su vecino, pero no invadió el país, asegura televisora NTV

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 27

Estambul, 22 de junio. Un avión de guerra turco del tipo F-4 Phantom fue derribado este viernes por las fuerzas armadas sirias, anunció hoy el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, horas después de que el estado mayor de las fuerzas armadas de su país informó que una de sus naves había desaparecido cerca de la frontera de Siria, el país vecino del sur.

Las fuerzas armadas sirias reconocieron haber atacado la nave turca en un escueto comunicado emitido a la medianoche, pero indicaron que el cazabombardero recibió un impacto directo después de entrar en el espacio aéreo y se estrelló en el mar, en aguas territoriales sirias, a unos 10 kilómetros de la provincia de Latakia.

Poco antes, Erdogan dijo en un comunicado que Turquía dará a conocer su posición final y tomará con determinación las medidas correspondientes, cuando se aclare completamente el incidente.

Más temprano informó a la prensa de su país –cuando volaba de regreso de Brasil, adonde acudió a una reunión internacional sobre ecología– que un representante del gobierno sirio, a quien no identificó, presentó disculpas por el hecho.

Señaló que al parecer los tripulantes de la nave sobrevivieron al ataque, cuya misión en la frontera con Siria no fue acalarada por el gobierno o los militares turcos.

Detalles sobre el asunto fueron conocidos paulatinamente a lo largo de la jornada. Al mediodía, el estado mayor turco indicó en un comunicado que el contacto de radar y por radio con uno de nuestros aparatos que despegó a las 10:30 hora local (1:30 en la ciudad de México) de Malatya, en el este de Turquía, fue cortado a las 11:58 en el mar al suroeste de la provincia de Hatay, en los límites con Siria.

La televisora de información NTV citó a fuentes militares que pidieron el anonimato que precisaron que el aparato cayó en aguas territoriales sirias, pero sin violar la frontera de ese país. Guardacostas sirios y turcos emprendieron de manera coordinada la búsqueda del avión, según la televisora.

El incidente motivó la organización de una reunión de crisis –convocada por el primer ministro a su regreso de Brasil– con el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, el general Necdet Ozel; el ministro de Interior, Idris Naim Sahin; el canciller, Ahmet Davutoglu; el titular de Defensa, Ismet Yilmaz, y el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan.

Luego de evaluar los datos suministrados por las instituciones competentes y los servicios de inteligencia obtenidos en el marco de los trabajos de búsqueda y de rescate, entendemos que nuestro avión fue derribado por Siria, dijo Erdogan en el comunicado difundido tras la reunion de crisis.

Precisó que la nave cayó a ocho millas náuticas (15 kilómetros) del puerto sirio de Latakia y dijo que continúan las operaciones de búsqueda de los dos tripulantes.

Aunque Siria cuenta con aviones de fabricación rusa Mig-21, capaces de enfrentar al F-4 Phantom, Damasco no se refirió a los medios ofensivos utilizados ni a la presunta comunicación de las autoridades sirias con Erdogan, quien se rehusó a confirmarla al aterrizar procedente de Brasil.

El derribamiento del avión ocurre en medio de una creciente tensión entre Ankara y Damasco, derivada del conflicto político que vive Turquía desde marzo de 2012, con continuas acciones armadas desde agosto pasado.

El gobierno turco rompió nexos con su vecino el año pasado, cuando comenzaron las denuncias de represión de protestas y Erdogan llegó al extremo de pedir públicamente la renuncia de Assad.

En la frontera ha habido incidentes causados por tiroteos entre tropas gubernamentales y disidentes armados, así como por denuncias sobre tráfico de armas en favor de los opositores sirios, que presuntamente tienen campos de entrenamiento en áreas limítrofes.

Este viernes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que habitualmente informa de la muerte de opositores, dio a conocer que 25 personas que fueron identificadas como simpatizantes del gobierno fueron abatidas en una emboscada lanzada en la provincia de Aleppo, en el norte del país.

En medio de la crisis siria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero, hizo un llamado a los miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad de Siria para que continúen las deserciones y desobedezcan a su gobierno, del que dijo, está a cargo de criminales.