Muchos son triquis desplazados de San Juan Copala
Grupos armados les dieron un ultimátum para salir del pueblo, advierte
Jueves 7 de junio de 2012, p. 20
Amnistía Internacional (AI) advirtió que los pobladores de la comunidad oaxaqueña de Valle del Río San Pedro –donde se refugiaron muchos de los desplazados de San Juan Copala– han comenzado a sufrir acoso y amenazas por parte de grupos armados que les dieron un ultimátum para salir del pueblo.
El pasado 19 de mayo, explicó la organización de derechos humanos, un habitante de dicho pueblo triqui se encontró en la calle principal del pueblo una nota que decía textualmente: Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense a la chingada, con todo y sus derechos humanos. Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes
.
Otras personas ya han recibido amenazas de muerte en las que les ordenaban que se fueran de sus hogares, e incluso algunas ya han sido víctimas de homicidio, por lo que se considera que el riesgo de nuevos ataques es sumamente considerable.
En Valle del Río San Pedro, recordó AI, viven 76 personas, miembros de familias triquis que ocuparon la tierra tras verse obligadas a abandonar sus casas en 2008, a causa de la violencia en la comunidad de San Juan Copala.
El 29 de mayo, ante la gravedad de la situación en la que viven los miembros del pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que establecieran medidas de seguridad para protegerlos, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.