Jueves 7 de junio de 2012, p. 36
Monterrey, NL, 6 de junio. La licencia de construcción y el cambio de uso de suelo de los predios del parque urbano donde se construye el estadio del equipo de futbol Rayados de Monterrey no fueron sometidos a consulta pública y, por tanto, son ilegales, concluyó la Auditoría Superior de Nuevo León.
El organismo recomendó al Congreso local fincar responsabilidades administrativas contra los funcionarios del actual ayuntamiento de Guadalupe implicados en esta ilegalidad, entre ellos la alcaldesa con lilcencia Ivonne Álvarez, candidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado.
El análisis de la cuenta pública 2010 señala que el permiso para la construcción del inmueble, por el cual el ayuntamiento de Guadalupe recibió tres millones 350 mil pesos, no se ajusta a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.
Según el dictamen del órgano fiscalizador, tanto el Plan de Desarrollo Urbano de Guadalupe 2005-2035 como la matriz de compatibilidad de usos y destinos de suelo por zonas y corredores estipulan que el parque urbano es incompatible con el estadio.
El análisis destaca que la incorporación de los polígonos 1 y 2 al corredor urbano intenso de la avenida Pablo Livas es irregular, porque para ser considerados en esta categoría los terrenos deben colindar con la avenida. El predio 2 no debió ser incorporado al corredor urbano, ya que no contaba con frente hacia éste; además, del predio 1 sólo 50 metros de fondo debieron considerarse en el segmento del corredor
.
Según este órgano, la modificación al Plan de Desarrollo Urbano del municipio debió ajustarse a lo previsto en el artículo 54 de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, que señala que para la elaboración, consulta y aprobación de los planes de desarrollo urbano y su modificación total o parcial se debe realizar una consulta pública.