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Elecciones 2012

El anuncio vincula con el narcotráfico a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

Ordena el IFE retirar espot del PAN donde sugiere malos manejos entre Peña y Pemex

El promocional fue considerado por el Revolucionario Institucional calumnioso y denigratorio

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 7

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro del espot del Partido Acción Nacional (PAN) denominado El PRI de Peña Nieto, en el que asocia al candidato presidencial priísta con los malos manejos de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a los líderes síndicales, vincula con el narcotráfico a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, y cuestiona los numerosos viajes del aspirante priísta a Miami.

El presidente de la comisión, el consejero Benito Nacif, sostuvo que el promocional del PAN fue considerado calumnioso y denigratorio en contra del PRI, porque del mismo se desprende la imputación directa de conductas delictivas a los príistas, se acusa al tricolor de ser un partido que está lleno de corruptos y al propio candidato de manejos ilegales.

De manera unánime, los consejeros electorales Nacif, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa determinaron ordenar el retiro del espot en atención a la petición del Partido Revolucionario Institucional de aplicar medidas cautelares. Nacif explicó que el tricolor incluso había solicitado que el espot no saliera al aire –al revisarlo previamente en la página de Internet del IFE– por ser denigratorio.

Sin embargo, el consejero electoral explicó que el instituto no podía aplicar una censura previa a la difusión del promocional panista y, por tanto, retirarlo aun antes de su difusión, por ello sí se difundió.

Agregó que Petróleos Mexicanos presentó una queja paralela argumentando calumnia y difamación, por lo que compete al presunto desvío de recursos hacia el sindicato.

Ya tuvo mil 400 impactos

Finalmente, García Ramírez señaló que hasta el momento de ordenar su retiro se habían registrado ya mil 400 impactos en los medios de comunicación y seguramente se acumularán más, porque tras dictaminar la medida cautelar aún tarda de uno a dos días en que los medios de comunicación retiren de la pauta el promocional.