Martes 5 de junio de 2012, p. 28
París, 4 de junio. La primera dama francesa, Valerie Trierweiler, continuará trabajando como periodista para Paris Match, la revista a la que criticó por publicar en primera página una historia sobre ella y su pareja, el presidente Francois Hollande, antes de las elecciones.
El director de Paris Match dijo que no veía conflicto de interés y que Trierweiler, de 47 años y que conoció a Hollande hace unos años cuando era periodista política, había firmado un nuevo contrato para cubrir cultura, críticas de libros y exhibiciones de arte.
Divorciada dos veces y madre de tres hijos, Trierweiler había insistido en que quería seguir trabajando, pese a saber que tiene ocupar un puesto informal como primera dama en el Palacio del Elíseo.
Es una situación sin precedentes para nosotros
, dijo el director de Paris Match, Olivier Royant, a la emisora Europe 1, que al igual que la revista forma parte del imperio mediático de Lagardère.
Royant dijo que Trierweiler dejó de cubrir información política para Paris Match en noviembre del año pasado, poco después de que Hollande, de 57 años, se convirtió en el candidato socialista a las elecciones que ganó el pasado 6 de mayo.
Desde entonces ha estado trabajando desde su casa con un computador portátil y se ha quedado al margen de las reuniones editoriales de la revista semanal, dijo el director, que añadió: “Estas medidas se tomaron para proteger a (Paris) Match y a ella de toda sospecha de conflicto de intereses”.
Trierweiler criticó a Paris Match en marzo por publicar una fotografía en portada de Hollande y ella durante la campaña electoral. Qué impresión encontrarte en la portada de tu propia publicación. Enfadada por encontrar mi foto usada sin autorización o incluso sin aviso
, tuiteó en aquel momento. Antes de su relación con Trierweiler, Hollande tuvo cuatro hijos durante sus 25 años de relación con Segolène Royal, la candidata socialista a las presidenciales de 2007. Poco después de los comicios fallidos para ella, Royal anunció que Hollande y ella iban a separarse. El director de Paris Match dijo que había hablado de los términos del nuevo contrato con Trierweiler el jueves pasado.
Ahora parece poder trazar la línea divisoria. Ha sido un proceso de aprendizaje acelerado en las últimas tres semanas
, dijo. Durante los próximos años, “la cobertura de la pareja presidencial seguirá siendo objetiva e independiente (...) Tenemos un dicho en Match que dice ‘sólo hay una estrella aquí y es la publicación’”, explicó. Del mismo modo que Hollande dice que quiere ser un presidente normal
, Trierweiler ha indicado que no quiere ser encasillada en el papel de primera dama, y de segundo violín
.