Martes 5 de junio de 2012, p. 5
La escultora Yvonne Domenge aceptó exhibir su obra en el atrio del templo de San Francisco, pues la invitación de la Fundación del Centro Histórico le dio oportunidad de mostrar el cariño
que tiene al público.
Desde su muestra de 2005 en el Museo de Arte Moderno, no había presentado su trabajo en forma individual en México, mientras su escultura urbana se ha expuesto en Estados Unidos y Canadá.
Dadas las dimensiones monumentales que alcanza su obra, Nueve presencias viene a ser una exposición de cámara.
Las piezas fueron seleccionadas por la curadora Bárbara Perea. La mayoría de las esculturas descansan sobre el piso, sólo una, Biombo (acero al carbón), está colocada sobre la pared. Las fechas de creación abarcan de 2003 a 2011.
Perea escribe que el trabajo de Domenge (DF, 1946) revela una profunda espiritualidad atada a los ciclos cósmicos y movimientos universales, a la vez anclada en la sensualidad de la forma. Espirales infinitos que se abren o cierran sobre sí mismos en esférico hermetismo, mandalas que giran al unísono de la música sutil y comandante de las esferas celestes, laberintos para perderse y guardar secretos
.
Entrevistada, Domenge agrega que las obras expuestas tienen un lenguaje común, envolvente
, de allí que transmitan “cierta tensión, pero siempre tienen un final donde te llevan a otra dimensión. Es un final positivo. Casi todas hablan de la vida espiritual como Ojal de luz (2008), pues recuerda que todos tenemos luz interior.
Hay un helicoide que va hacia el cielo como si recibiera la energía cósmica. Tengo dos esferas de épocas muy diferentes, que pueden ser evocaciones de las mónadas que son únicas e irrepetibles, pero que enriquecen la armonía del universo.
De Domenge es la escultura entregada a la periodista Cristina Pacheco al recibir el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.
La muestra Nueve presencias terminará el 2 de julio; visita de lunes a sábado de ocho a 20 horas y domingos de 8:30 a 20:30 horas en el recinto de calle Madero 7, Centro Histórico.