Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crea supersecretaría con poder excesivo, advierte la oposición

Aprueban PRI y PVEM nueva ley de administración pública en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 36

Zacatecas, 31 de mayo. El Congreso local, en el cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene mayoría, aprobó este jueves con 19 votos a favor y nueve en contra la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Zacatecas, con la cual se fusionarán varias dependencias estatales en una supersecretaría.

Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra. Además, organizaciones sociales advirtieron que la nueva ley es regresiva y “reflejo del nuevo PRI, autoritario y concentrador del poder”.

En la sesión, los diputados Juan José Mendoza Maldonado, del PRD; María de la Luz Domínguez, de MC; Noemí Ávila y Oswaldo Contreras, del PAN, así como Saúl Monreal Ávila, del PT, pidieron que la propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes fuera devuelta a comisiones por presentar múltiples errores e inconsistencias legales y administrativas.

Sin embargo, los legisladores del PRI José Olvera Acevedo, Ana María Romo Fonseca y Jorge Álvarez Máynez, así como Xerardo Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, argumentaron que las probables fallas de la ley se resolverían con modificaciones después de aprobarla en lo general.

La diputada María de la Luz Domínguez cuestionó la intención de modificar la estructura de la administración pública estatal por propósitos espurios, antidemocráticos, autoritarios, antisociales y demagógicos.

Con el respaldo de la bancada del PAN, la diputada de MC sostuvo: La intención real y perversa de esta ley es la concentración de poder en la Unidad de Planeación, que será una vicegubernatura, una supersecretaría que concentrará el presupuesto, y la asignación y calendarización de recursos de todas las demás dependencias.

Oswaldo Contreras recordó que el gobernador Alonso Reyes y los diputados del PRI argumentan que con esta nueva ley se busca reducir el gasto corriente, pero ésa es una gran mentira: yo quisiera preguntarle al señor gobernador cuánto se va a ahorrar con esta reforma. Otra mentira es que se busca hacer eficiente la administración pública. ¿Eso significa que, dos años después de asumir la gubernatura, el PRI apenas se da cuenta que es ineficiente su gobierno?

Lo más grave, dijo Contreras, es que se oculta a la población y a los medios el despido masivo de burócratas con tintes partidistas, pues la nueva ley plantea en su artículo 13: Se terminará la relación laboral con aquellas personas que así lo deseen y por la situación del momento. Es decir, van a correr más gente.