La distribución se hará por 11 rutas
Garantiza el Ejército seguridad del traslado
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 12
Custodiados por militares, ayer salieron del Distrito Federal los primeros tráileres que trasladan boletas y otros materiales electorales con destino a los estados más alejados del norte del país.
Con el respaldo del Ejército y la Marina se garantiza absoluta seguridad en el traslado de la documentación
y que las boletas, actas y demás documentación correspondan a cada entidad y distrito, sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
En tanto, el consejero Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, señaló que ya se han elaborado 232.5 millones de boletas –94 por ciento del total– y este viernes se concluirá la impresión de los 248 millones que se utilizarán el primero de julio para las tres elecciones federales.
Todas las boletas llegarán a los 300 distritos electorales a más tardar el 11 de junio, es decir, cuatro días antes del plazo legal.
Durante un recorrido por la bodega donde están almacenadas las boletas, Valdés Zurita explicó que, además de la custodia militar, estamos usando la tecnología más avanzada en esta materia; tenemos contacto permanente con los operadores de los camiones y con los delegados del IFE que se trasladan en ellos. Mediante el sistema de georreferencia sabemos con exactitud en qué lugar se encuentra cada uno de los camiones e incluso podemos recibir imágenes del traslado
.
El IFE determinó que la distribución de boletas y materiales electorales se realice por 11 rutas, en función de las distancias a recorrer. Ayer partieron los primeros tráileres para distribuir los materiales a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en un primer bloque, y Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y parte de Coahuila.
Se informó que la custodia militar implica que incluso los descansos durante el trayecto se realicen en instalaciones del Ejército, y que habrá traslados nocturnos.
“Una vez recibida la documentación, en un lapso no mayor a 24 horas el presidente de cada consejo distrital, el secretario y los consejeros electorales comenzarán a contar las boletas para verificar que se tenga la cantidad requerida, consignarán el folio y sellarán cada boleta.
Esto se realizará en presencia de los representantes de los partidos, dotando al acto de la mayor certeza y transparencia
, dijo Figueroa.
Los consejeros explicaron que además de la vigilancia militar durante el traslado, el Ejército y la Marina darán protección a las 300 juntas distritales desde un día antes de que reciban la documentación electoral.
Declinaron informar sobre el número de militares destinado a la custodia de la elección, por ser parte del protocolo de seguridad.
Al garantizar el traslado, explicó Valdés Zurita, se asegura la absoluta certeza del ejercicio del voto. Después de informarse, comparar y reflexionar sobre el sentido de su voto, la ciudadanía acudirá a las urnas, expresará sus preferencias y definirá los términos de gobernabilidad en el país. Los mexicanos comprobaremos una vez más que la democracia resuelve nuestras diferencias pacíficamente
.