Será más ágil y flexible el formato y cada aspirante tendrá 30 minutos de exposición
Acepta Javier Solórzano ser moderador; confirman asistencia técnica de productor de Televisa
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 10
El segundo debate entre candidatos presidenciales estará a cargo del productor independiente Martín Pérez Islas, quien ha dirigido programas y telenovelas infantiles de Televisa como Plaza sésamo, Aventuras en el tiempo, Rayito de luz y El diario de Daniela, entre otras. Tiene también experiencia en diversas producciones de temas políticos, en instancias públicas y privadas.
Pérez Islas tendrá en sus manos manejo de cámaras, sonido y otros aspectos técnicos, dentro de un formato parcialmente abierto, que fue aprobado el jueves en el Instituto Federal Electoral (IFE). Este esquema incluye participaciones más ágiles
respecto del primer encuentro, así como tomas abiertas pero con reglas
. De esta forma se podrá observar la reacción de los aspirantes ante los dichos de sus contendientes y cada uno de ellos podrá pedir la palabra cuando lo considere conveniente.
En tanto, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, pidió a los concesionarios de radio y televisión que el debate del próximo 10 de junio se difunda en el mayor número de canales y frecuencias y de cobertura más amplia. Con un formato flexible, consideró que se generará una mayor expectativa y en consecuencia, se elevará el rating de audiencia.
En el nuevo esquema –sujeto aún a modificaciones en aspectos técnicos– destaca una bolsa de tiempo
de media hora para cada candidato, distribuido en tres bloques de 8.5 minutos hasta 2.5 minutos de salida y 2.5 minutos para la participación final o cierre. Es decir, la duración de las intervenciones será a criterio del candidato, siempre que no superen el tiempo asignado para cada uno de los tres subtemas (Política y gobierno, México en el mundo y Desarrollo social y sustentable) y cada monólogo no rebase los tres minutos.
No habrá interrupciones entre oponentes (los micrófonos estarán cerrados para quien no sea el orador en turno). En el primer debate los aspirantes tuvieron para exponer sus ideas un total de 27 minutos; esta vez serán tres minutos más.
Pérez Islas deberá superar, con la asesoría y supervisión de Tv UNAM y del Canal del Congreso, las fallas del primer debate que generaron críticas por las tomas rígidas, cortes abruptos a las participaciones y el episodio del vestuario de la edecán. Deberá apegarse al guión previamente establecido, aunque se pondrá a consideración de los representantes partidistas diversas técnicas como switcheo (cambio de cámara) y composiciones.
Este viernes se confirmó también que Javier Solórzano aceptó ser el moderador del segundo debate a realizarse el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, acto que tendrá una duración aproximada de dos horas con 15 minutos. El periodista explicará la mecánica y advertirá cuando el tiempo de las participaciones de cada candidato esté por concluir.
Con ello queda fuera el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, propuesto por el PRI para desempeñar ese rol.
Valdés respondió: “La función del presidente del IFE no es moderar debates… qué bueno que no fue necesario que el consejero presidente modere…”.
Entre los aspectos a dirimir en los próximos días se encuentra el diseño de la mesa en torno a la cual estarán los aspirantes presidenciales y el moderador; también si el sorteo del turno en las intervenciones será un acto fuera o dentro de cámaras (en la eventual caso que se determinara que fuera público se recurriría a una edecán del IFE para el pase de la urna).
En la comisión de debates se analizará el factor de los costos del segundo encuentro. Fuentes del IFE señalaron que no hay certeza en este punto aunque se prevé que el de Guadalajara podría ser más caro (respecto de los 4 millones del anterior), debido a los traslados de equipos y personas a la capital jalisciense.
Se prevé que el proyecto para el segundo debate esté listo el próximo día 30 a fin de llevarlo el 31 de mayo, para su aprobación, a la sesión de consejo general del organismo.
Carbajal llamó a los concesionarios de radio y televisión a ser sensibles al proceso democrático para darle mayor difusión, y que que antepongan el interés nacional al comercial.
Destacó que el formato beneficiará al aspirante que esté mejor preparado, tras destacar que sin duda, este esquema implicará un adiestramiento importante de los contendientes.