Este año se instituirá la medalla Ciudad de México para servidores públicos heroicos
: Ebrard
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 32
Con precisión milimétrica dos pilotos del agrupamiento Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del DF rescataron el martes pasado a 12 personas atrapadas en un edificio en llamas en Santa Fe, otras 20 fueron atendidas en la vía pública por elementos del ERUM, y 40 más evacuadas con ayuda de escaleras telescópicas por personal de Protección Civil. Mientras que bomberos apagaban el siniestro.
Acciones que ayer el Gobierno del DF, con el respaldo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reconoció durante una ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Pusieron en riesgo su vida por salvar la de otras personas, eso es lo que se considera la esencia del heroísmo, más allá del cumplimiento del deber
, resaltó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.
Anunció que a propuesta del Consejo Ciudadano, del Cuerpo de Bomberos, y de los secretarios de Protección Civil y de Seguridad Pública se instituirá este año la medalla Ciudad de México para los servidores públicos heroicos.
El primer superintendente, Raúl Esquivel Carbajal, detalló que a diario los bomberos atienden de 150 a 250 emergencias, en 2011 se cubrieron 60 mil y en lo que va de este año se han suscitado 23 mil 900, de éstas entre 4 y 5 por ciento fueron de gran magnitud
.
El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wartman, entregó 60 mil pesos a cada uno de los 34 rescatistas (cuatro del agrupamiento Cóndor, cinco policías preventivos y 25 bomberos), y un certificado de viaje todo pagado para cuatro personas a Querétaro.