A 15 mil no les actualizaron micas de elector
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 33
La Paz, Méx., 19 de mayo. Los votos que los habitantes de Lomas de San Isidro y Lomas de San Sebastián emitan el próximo 1º de julio para elegir presidente municipal y diputado local no serán contabilizados en favor de los candidatos que compitan por La Paz, municipio al que pertenecen oficialmente desde finales de 2010, sino a los de Chicoloapan, de donde fueron separados.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, determinó lo anterior al declararse incompetente para proteger los derechos político-electorales de los casi 15 mil ciudadanos a los que por negligencia
del Instituto Federal Electoral (IFE) no se les actualizaron sus credenciales de elector.
En noviembre de 2010 el Congreso local aprobó el decreto 225 mediante el cual desincorporó 303 hectáreas de Lomas de San Isidro y 712 hectáreas de Lomas de San Sebastián. De ese modo dejaron de pertenecer a Chicoloapan para formar parte de La Paz 13 colonias del asentamiento Lomas de San Isidro y de cuatro territorios de Lomas de San Sebastián, donde habitan unas 60 mil personas.
Agustín Villeda Godínez, uno de los vecinos que demandó protección del TEPJF, lamentó el burocratismo de los órganos electorales federales y mexiquenses.
Mónica Santana, habitante de la colonia 20 de Mayo, con credencial de elector de Chicoloapan, apeló también a la protección del TEPJF luego de que IEEM e IFE se negaron atender el problema.
Inició el juicio para la protección de los derechos político-electoralesante el TEPJF; la idea era que el órgano colegiado ordenara al IFE actualizar el documento oficial.
Pero la sala regional de Toluca, mediante el oficio TEPJF-ST-SGA-1408/12, se declaró incompetente para conocer y resolver el juicio, por lo que turnó el expediente a la sala superior del TEPJF.