Afecta la sequía a unas 600 comunidades de los 18 municipios
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 32
Culiacán, Sin., 19 de mayo. Unas 2 mil personas, entre funcionarios, dirigentes de organismos y ciudadanos, marcharon este sábado por las calles de Culiacán para crear conciencia en la sociedad sinaloense sobre el uso eficiente y racional del agua.
El acto fue encabezado por Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal de la localidad, quien luego tomó protesta a los niños y jóvenes que integran las jornadas Guardianes del Agua, cuya tarea es orientar a los ciudadanos sobre el uso del agua, sensibilizarlos respecto al estiaje y proponer medidas para el ahorro del líquido.
En la entidad, las 11 presas se encuentran en alrededor de 7 por ciento de su capacidadad de almacenamiento.
Culiacán, la capital del estado, recibe agua de las presas Vicente López Portillo, Adolfo López Mateos y Sanalona, y se realiza tandeo para unas 10 mil personas de 64 comunidades de este municipio quienes reciben a diario agua en pipas.
La marcha se inició en la avenida Obregón y Juan José Ríos, en la colonia Almada, y avanzó hasta el edificio del ayuntamiento.
En el contingente iban estudiantes de 55 planteles de primaria y secundaria, dirigentes de organizaciones sociales y de la iniciativa privada, servidores públicos municipales y estatales, y trabajadores de la administración local.
Temperaturas hasta de 43 grados
En esta entidad, según reportes de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), son alrededor de 600 comunidades de los 18 municipios afectadas por la sequía y únicamente dos, San Ignacio y Choix –que ha registrado temperaturas de hasta 43 centígrados– fueron declarados zona de emergencia por la Comisión Nacional del Agua.
Dados los bajos niveles de agua en las presas y la falta de lluvias, en poco menos de 15 días, la distribución de agua tendrá que limitarse en las ciuda- des de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, las más pobladas de la entidad, informó la Ceapas.