La actividad genera empleo y justicia, dice
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 47
Cancún QR, 16 de mayo. El presidente Felipe Calderón llamó a impulsar el turismo como la actividad económica preponderante, sustentable y respetuosa del medio ambiente, la cual está llamada a ser la gran generadora de empleos en el siglo XXI.
Al inaugurar la primera Cumbre de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que se realiza en este puerto turístico, el mandatario mexicano dijo que como actividad económica el turismo crea empleo y en consecuencia es también un generador de justicia y oportunidades para la población, la mayoría de las veces de los sectores más necesitados.
Insistió en que el turismo debe verse dentro de la agenda de desarrollo justo, equilibrado y sustentable de largo plazo para el mundo y el ser humano para este siglo, y no sólo con una visión de corto plazo.
Sin embargo, señaló que en esta agenda también deben estar el desarrollo sustentable, el respeto al medio ambiente, la inclusión financiera y la seguridad alimentaria.
Calderón recordó algunas de las acciones de su gobierno para impulsar este sector, entre las cuales citó la decisión de aceptar la visa estadunidense para que un ciudadano extranjero pudiera ingresar a territorio nacional.
Esta decisión del gobierno federal generó grandes críticas políticas
, pero su aplicación logró atraer más de 500 mil turistas adicionales tan sólo en el primer año de su entrada en vigor. Así, por ejemplo, dijo, aumentaron casi al doble las visitas de ciudadanos de Brasil y Rusia, entre otros.
Esta cumbre se da en forma paralela a la reunión de los ministros de Turismo de países del llamado G-20, a fin de elaborar una propuesta en la materia, que será presentada en la reunión de presidentes y jefes Estado, a efectuarse en Los Cabos, Baja California Sur, en junio próximo.