El martes anunciará su apoyo a Romney: fuentes de su campaña
Jueves 26 de abril de 2012, p. 34
Washington, 25 de abril. El republicano Newt Gingrich tiene previsto retirarse la próxima semana de la carrera por la candidatura presidencial de Estados Unidos, indicaron este miércoles personas cercanas a su campaña, luego de que Mitt Romney ganó las primarias en cinco estados.
El canal Fox News reportó que Gingrich mantendrá sus actos de campaña previstos en Carolina del Norte para esta semana, y abandonará la carrera el martes, día en que manifestará su apoyo a Romney.
Dos fuentes republicanas confirmaron que Gingrich se retirará de la carrera, pero no dijeron cuándo.
El ex presidente de la Cámara de Representantes hizo una campaña particularmente intensa en Delaware, uno de los cinco estados que celebró primarias el martes, pero perdió por casi 30 por ciento.
A pesar de una serie de derrotas desde su inesperada victoria en la elección primaria de Carolina del Sur, en enero pasado, Gingrich prometió seguir en la carrera por la candidatura presidencial republicana hasta la convención partidaria en que se nominará al elegido, a finales de agosto.
Gingrich, quien llegó a ser el republicano más poderoso del país durante su liderazgo de la Cámara de Representantes en la década de los 90, terminó en primer lugar en sólo dos de 36 estados que han votado en las primarias de 2012.
Su candidatura no escatimó en drama. Días antes de su sorprendente victoria en Carolina del Sur, su segunda esposa apareció en televisión para decir que Gingrich deseaba un matrimonio abierto
. Él negó la acusación en un debate, el foro que lo ayudó a impulsar su campaña.
En las vacaciones del verano pasado, numerosos asesores abandonaron su equipo de campaña en protesta por la decisión del republicano de emprender un crucero a Grecia con su esposa, Callista, lo que implicó perder tiempo valioso para recaudar dinero y reunirse con sus votantes. La explicación de Gingrich en ese momento fue que su viaje demostraba que conducía una campaña no convencional.
Romney, ex gobernador de Massachusetts, ganó el martes las primarias en cinco estados del noreste del país, en las primeras elecciones internas desde la retirada hace dos semanas de su principal rival, Rick Santorum.
Al igual que Santorum, Gingrich consideraba, en un principio, que Romney no es suficientemente conservador para representar al partido.