Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la transformación hay que sumar a los maestros, pero separando la lógica sindical

Necesitamos un modelo pedagógico que eduque para el progreso: De la Fuente
Foto
Juan Ramón de la Fuente presentó la propuesta educativa del Movimiento Progresista. Lo acompaña Andrés Manuel López ObradorFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 8

Al presentar los resultados del Encuentro sobre educación pública del Movimiento Progresista, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente resaltó que se requiere transformar la educación desde la raíz, empezando por un cambio en el modelo pedagógico, para sustituir el de carácter memorista e inercial que se aplica desde hace décadas en el país, así como sumar a los maestros, pero separando la lógica sindical y sin afectar sus derechos laborales.

Necesitamos un nuevo modelo pedagógico que eduque para el progreso, la productividad, la paz, la tolerancia y la convivencia; que estimule la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, expuso De la Fuente, quien confirmó que aceptó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ser titular de la Secretaría de Educación Pública si gana la Presidencia.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, y cuestionado de si aquel cambio abarca al sindicato magisterial o si es viable su aplicación junto con Elba Esther Gordillo, sostuvo que sería grave personalizar el problema tan complicado de la educación solamente en alguien en particular.

Respecto de si en los posteriores encuentros se podría convocar a Gordillo, expuso que la lideresa magisterial tiene su propio partido y es donde seguramente hará sus propuestas en materia de educación.

Sin embargo, acotó que el nuevo modelo requiere la participación de los maestros, a quienes se invitará a participar, porque sin ellos no se logrará la transformación de fondo que queremos.

Expuso que la educación pasa por una situación crítica, delicada, y alertó que si no se logra construir un sistema de mejor calidad, es poco probable que los problemas se resuelvan.

De la Fuente estuvo acompañado de López Obrador, quien se incorporó al encuentro después de su toma de protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

López Obrador sostuvo que de ganar la Presidencia de la República, la educación será prioridad en el país, porque es un tema que a la sociedad le importa mucho. También consideró un orgullo que De la Fuente aceptara apoyarlo para definir un programa en materia educativa y conducir los esfuerzos para su aplicación.

Antes, el ex rector de la máxima casa de estudios refirió que durante la reunión se propuso aplicar un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluya avances pedagógicos y tecnológicos para una educación integral; entregar a cada uno de los niños de entre siete y 12 años que cursan la primaria una computadora, pero no obsoleta, sino que contenga las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponda.

El proyecto, expuso, busca garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones, y que respete el espíritu laico que marca la Constitución.

Añadió que se requieren medidas de corto plazo, como alfabetizar a 5.4 millones de personas; mejorar y ampliar la infraestructura escolar, porque es increíble que sólo 12 por ciento del presupuesto educativo se destine a las aulas, y aumentar la cobertura en bachillerato y educación superior, pues mientras tengamos a millones de jóvenes sin escuela y sin empleo, los problemas sociales y de seguridad van a seguir.

De la Fuente explicó que aceptó la invitación de López Obrador porque el Movimiento Progresista tiene la posibilidad de atraer a muchas personas que no tienen militancia de partido, pero que nos identificamos con sus principios.

La educación, definió, va mucho más allá de puestos o de intereses personales, que no es el caso.