El gobierno estadunidense dice que hay que profundizar la asociación estratégica
Martes 6 de marzo de 2012, p. 2
El presidente Felipe Calderón reiteró al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la necesidad prioritaria
de fortalecer las acciones para detener el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero.
En reunión privada, Calderón destacó las acciones que realiza el gobierno de México encaminadas al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Sin embargo, recordó al visitante el papel fundamental que juega la cooperación bilateral, complementaria al esfuerzo que cada país realiza dentro de sus propia jurisdicción para hacer frente al reto común de la delincuencia organizada trasnacional.
Biden, quien realizó una visita de trabajo de un día a la ciudad de México, estuvo alrededor de hora y media en la residencia oficial de Los Pinos, en la primera actividad oficial que tuvo. A la cita llegó poco antes de las 11 de la mañana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó una veintena de camionetas, patrullas de la Policía Federal y de Seguridad Pública.
Fue tras la reunión en Los Pinos cuando el funcionario estadunidense se entrevistó también con tres de los cuatro aspirantes presidenciales, en el hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma.
En el encuentro Calderón-Biden se abordaron diversos temas, entre ellos la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas y la cuestión económico-comercial, según informó en un comunicado la Presidencia de la República.
Según Los Pinos, en el encuentro se reafirmó el compromiso de los gobiernos de ambos países con la consolidación de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo como base de la cooperación en todos los ámbitos.
Coincidieron en la importancia que tiene el trabajo coordinado, con una visión de largo plazo, para el bienestar y la seguridad de las dos sociedades. Destacaron la importancia de las contribuciones que realizan los migrantes a sus comunidades de origen y destino.
Además, Calderón destacó la solidez de la economía mexicana y los avances alcanzados en materia de desarrollo social. Subrayó la complementariedad de los esfuerzos de México y Estados Unidos para generar más y mejores empleos, así como para fortalecer la competitividad de sus respectivas economías. De igual modo, señaló las prioridades de la actual presidencia mexicana del Grupo de los 20 (G-20) para contribuir a la atención eficaz de la problemática económica global.
El vicepresidente estadunidense reiteró el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la profundización de la asociación estratégica con México. Destacó, según el comunicado, la importancia del diálogo frecuente entre funcionarios del más alto nivel sobre todos los temas de la amplia agenda bilateral que han impulsado los presidentes Calderón y Barack Obama.
Finalmente, Calderón y Biden intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas globales y regionales de interés común, incluyendo los preparativos de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, y coincidieron en la importancia de seguir profundizando la agenda trilateral de América del Norte, además de priorizar la cooperación regional frente a las acciones de la delincuencia organizada trasnacional.