Martes 6 de marzo de 2012, p. 35
Mermada, la actividad de La Mano con Ojos: PGJ
La operatividad en el Distrito Federal de La Mano con Ojos está mermada
tras la detención de Marco Antonio Hernández García, El Comandante, y Juan Rodríguez Rodríguez, El Casas, presuntos líderes de ese grupo delictivo, afirmó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina. Agregó que la dependencia mantiene contacto con su homóloga federal para investigar posibles nexos de los integrantes de La Mano con Ojos con grupos delictivos del estado de Guerrero; así como con la procuraduría de Justicia mexiquense, para determinar si existen más personas involucradas en las actividades del grupo otrora dirigido por Oswaldo García Montoya, El Compayito. El procurador informó que se encuentran bajo arraigo Juan Rodríguez Rodríguez, El Casas; Arturo Jiménez López, El Viejo, y Alejandro Hernández Manríquez, Santaclaus; luego de que fueron capturados el pasado jueves cuando intentaban sacar armas de fuego de un domicilio de la delegación Tláhuac, antes de huir hacia el estado de Morelos. Agregó que a Rodríguez Rodríguez y Jiménez López se les relaciona con la muerte de 15 personas, entre ellas una pareja decapitada y calcinada, que fue encontrada en la zona de Santa Fe en enero pasado, y la de cinco miembros de la familia Sánchez Pérez, ocurrida en la delegación Tlalpan, en octubre de 2011.
Lamenta la CDH que se incumplan exhortos
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) local lamentó la actitud de las autoridades capitalinas de aceptar sólo parcialmente
las 13 recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos que dirigió a 22 dependencias el año pasado, por lo que exhortó a la Asamblea Legislativa a llamar a rendir cuentas a las autoridades que no las acepten o no las cumplan. Entre las dependencias a las que dirigió mayor número de recomendaciones se encuentran la PGJDF, la SSP y la Secretaría de Gobierno locales.