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Se compromete a respetar la ética periodística y la decencia

Murdoch lanza nuevo rotativo, Sun on Sunday; prevén guerra de precios
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 25

Londres, 26 de febrero. El magnate de los medios Rupert Murdoch ha hecho una apuesta audaz al lanzar el Sun on Sunday (en sustitución del News of the World, tabloide desaparecido tras un escándalo de escuchas), con el que promete respetar la ética periodística y aplastar a la competencia en una despiadada guerra de precios. El Sun on Sunday se presenta como la edición dominical del diario The Sun, el más vendido de los periódicos populares británicos, con 2.5 millones de ejemplares. Su primer editorial de este domingo anuncia triunfalmente una nueva alba por la suma de 50 peniques (60 céntimos de euro y 80 céntimos de dólar). Pero sobre todo, se compromete a mostrarse digno de confianza, respetuoso con la deontología y la decencia en su búsqueda de primicias.

El primer número ofrece el habitual desfile de estrellas o de deportistas, como el futbolista icono del jetset David Beckham. En portada, la animadora de televisión Amanda Holden cuenta en exclusiva mundial prolongada en cinco páginas, cómo casi pierde la vida al dar a luz.

El futbol, deporte rey, acapara 28 páginas. Entre los columnistas fijos figuran el arzobispo de York, John Sentamu, y el cocinero Heston Blumenthal. No falta la inevitable pinup o chica ligera de ropa de la página 3, pero aparece en una versión más recatada. Se tapa el pecho con las manos en una primera fotografía y lleva un sujetador en la segunda imagen.

La nueva publicación quiere conquistar a mujeres y a familias. Será menos sulfurosa que el desaparecido News of the World que, con 2.7 millones de ejemplares, era considerado desde hace 168 años como una tradición dominical tan establecida como el roastbeef.

Rupert Murdoch lo tuvo que sacrificar en julio, con la esperanza de desactivar una crisis desastrosa para su grupo trasnacional, News Corporation. El tabloide está acusado de haber escuchado hasta 800 personas. El magnate estadunidense de origen australiano, de 80 años, ya ha desembolsado millones de libras en indemnizaciones a unos 50 demandantes, para evitar juicios todavía más costosos.

Pero el escándalo se propagó a The Sun: 10 periodistas fueron interrogados por corrupción de policías y funcionarios. A la espera de las decisiones judiciales, una investigación pública ha dado voz a varias víctimas que han desvelado los métodos de algunos periodistas que incluyen usurpación de identidad, escuchas, sobornos...

El miedo a un nuevo escándalo podría explicar en parte la falta de agresividad del Sun on Sunday. ¿Eso es todo? Problema, tuiteó Alastair Campbell, el antiguo spin-doctor de Tony Blair, reflejando la decepción propagada en las redes sociales.

La BBC se pregunta si la reserva no es la expresión de la precipitación con la que el magnate lanzó el diario, con la esperanza de calmar a sus tropas y accionistas inquietos por el giro de los eventos. En cualquier caso, los comentaristas son unánimes a la hora de apuntar al inmenso desafío que supone.

Cerca de la mitad de los lectores del News of the World han pasado a la competencia. Los otros se han diluido en la web. Y la crisis que sacude duramente la industria de los medios, desertada por los lectores y la publicidad, afecta en particular a los dominicales británicos, cuya tirada ha caído 50 por ciento en 10 años.

El Sun on Sunday, con 3 millones de ejemplares, estará contento si logra vender dos tercios. Sobre todo con un precio tan reducido. Es un inicio a lo grande y un evento popular, revela Claire Enderes, especialista de medios.

Pero más allá del éxito de curiosidad, ¿quién resistirá la guerra de los precios? El Sunday Mirror se alineó de inmediato a los 50 peniques, y el Mail on Sunday acordó un bono de 6 euros en el primer supermercado del país.