Economía
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden retrasar la exigencia a los bancos de elevar reservas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 29

El director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, pidió a los representantes del Grupo de los 20 (G-20) hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro, revisar las regulaciones y aplicar reformas fiscales para mantener el crédito.

Planteó tres estrategias para superar la crisis internacional: promover el crecimiento global y reducir las tensiones de la Unión Europea; requilibrar los objetivos para evitar una competencia entre las reformas regulatorias sobre estabilidad financiera y apoyo de crecimiento de crédito; así como realizar un marco robusto que permita la coordinación política.

El IIF, la asociación mundial de empresas de servicios financieros con más de 450 instituciones miembros entre bancos privados y aseguradoras y con 30 años de existencia, demandó por otro lado, a la Junta de estabilidad financiera, retrasar las exigencias de mayores reservas para grandes bancos hasta por lo menos en enero de 2018.

Advierten de fragmentación del sistema fianciero global

Por su parte, el presidente y director general del Grupo Financiero Scotiabank, Richard E. Waugh, advirtió que las regulaciones internacionales y el surgimiento de regulaciones locales, puede originar la fragmentación del sistema financiero global en un momento en que se debe pensar en el crecimiento financiero de las economías.

Durante la Primera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) , integrado por 19 países (Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea), Charles Dallara, director general del IIF, que reúne a los principales bancos acreedores de Grecia, reconoció que la deuda pública de la llamada eurozona continúa generando incertidumbre.

Por su parte, Manuel Medina Mora, director global de banca de consumo del estadunidense Citigroup, afirmó que se requieren acciones balanceadas para acrecentar las oportunidades para el crecimiento global y financiero.

En su oportunidad, Francisco González, presidente del BBVA, enfatizó la necesidad de establecer disciplinas fiscales país por país. En el caso de México, dijo que después de varios viajes al país en los últimos 20 años, se observa una democracia consolidada y estabilidad económica, política fiscal y monetarias responsables y un sistema financiero de los más eficientes del mundo.