Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación anual de 4.01% en los primeros 15 días de febrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 28

La escasa presión de la demanda de bienes y servicios, ocasionada por la caída del ingreso promedio real de población remunerada, ocasionó que los precios al consumidor en la primera quincena de febrero tuvieran un aumento de 0.07 por ciento, el más bajo en un mismo periodo similar desde 2006, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, los productos y servicios que integran la canasta básica de consumo registraron un incremento de 0.27 por ciento en promedio durante los primeros 15 días de febrero, una elevación casi 2.9 veces mayor al de la inflación general de la economía en el mismo periodo.

Impulsados principalmente por el encarecimiento de los alimentos procedentes del campo, en ese nivel, los precios al consumidor alcanzaron un crecimiento de 4.01 por ciento respecto del punto donde se encontraban en la primera quincena de 2011, cuando la inflación anual fue de 3.63 por ciento, precisó el organismo.

El alza anual de los precios de los productos agropecuarios en la primera quincena de este febrero fue de 6.70 por ciento, un incremento que duplicó al de 3.18 por ciento de la inflación anual registrada hasta la primera mitad del segundo mes de 2010.

Repuntan precios de la carne

Por tipo de producto, el índice de precios de las frutas y legumbres se colocó esta primera quincena de febrero de 2012 en un nivel 1.75 por ciento menor al sitio en que se encontraba a mediados de febrero de hace un año; pero los productos pecuarios, como las carnes de res, puerco y de pollo, aumentaron 12.71 por ciento en el mismo lapso.

En su reporte más reciente sobre la inflación en México, el banco central informó que el crecimiento de los precios al consumidor no está asociada al incremento de los ingresos de los trabajadores, mientras el Inegi dio a conocer que el ingreso de la población ocupada, formal e informalmente, cayó alrededor de 2 por ciento real en el cuarto trimestre del año pasado.

El Banco de México apuntó que el ingreso nominal para el total de los trabajadores de la economía en el cuarto trimestre de 2011 registró una variación anual promedio de 1.5 por ciento. Pero en ese periodo la inflación anual fue de 3.5 por ciento, y eso eliminó el aumento nominal con lo que se convirtió en un retroceso real de 2 por ciento.

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco encabeza el encarecimiento con 7.19 por ciento entre la primera quincena de febrero de 2011 y la misma fecha de 2012. Le siguió el transporte con 4.96 por ciento y el de otros servicios, con un aumento anual de 4.49 por ciento.