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Larga historia de frustraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 27

Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen en plantón en espera de definiciones, ahora ante la notificación del juez Felipe Consuelo Soto de que Med Atlántica y Unión Swiss acreditaron los fondos, con lo que pone en el terreno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la toma de decisiones sobre el futuro de la aerolínea.

Pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza han pasado por este trance por lo menos cuatro veces desde que Tenedora K es propietaria de 95 por ciento de la acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, al que dejó en crisis Gastón Azcárraga.

A lo largo de 18 meses han desfilado entre el juzgado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por lo menos una docena de supuestos interesados, algunos hasta en dos ocasiones. Ayer se enteraron de que Med Atlántica logró acreditar una cifra no definida por el juez y que Union Swiss demostró que tiene 250 millones de dólares para capitalizar Mexicana.

Cautos, los trabajadores esperarán los resultados de la reunión que tendrán hoy a mediodía en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) todos los involucrados en el caso. La expectativa, dijeron, es que continúen las mesas de trabajo.

La prudencia les viene de que en año y medio sin trabajo han visto pasar frente a ellos a dos secretarios de Comunicaciones, dos secretarios del Trabajo, dos subsecretarios de Transporte y 12 interesados en segunda vuelta. Tuvieron que esperar tres meses hasta que PC Capital no logró comprobar la existencia de fondos, a pesar de la consigna lanzada por el propio gobierno federal de PC o la quiebra; aguardaron otros tres meses para que tampoco lo lograra Avanza Capital, casi un mes sin que Iván Barona demostrara que tenía 400 millones de dólares para Mexicana y 23 días con Med Atlántica por segunda ocasión.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey Alejandro Zendejas señaló que el pronunciamiento del juez en favor de Med Atlántica y de Unión Swiss es positivo en cuanto a que hay esperanza para Mexicana, pero, precisó, el asunto sigue entrampado porque falta la decisión de la SCT, y de eso dependería la salvación de la empresa o la declaración de quiebra por el juzgador.

Consideró que con esta estrategia el juez pretende involucrar a la SCT en el caso, pero de una forma muy profesional, ya que hasta ahora se ha mantenido como mera observadora o emisora de algunos comentarios. El juez busca que la dependencia actúe ahora conforme lo marca la Ley de Aviación Civil y las facultades que corresponden a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

El juez se encamina a decidir si usa las herramientas que tiene para moldear el procedimiento conforme a lo que se va dando en el proceso comercial. Le está dando el juego a la SCT para que una vez demostrado el recurso se comprometa a establecer plazos fatales para la certificación técnica y la entrega del certificado de operador aéreo, que son temas que incomodan a quienes no quieren que regrese Mexicana. La SCT tiene la facultad de alargar el proceso o de determinar en breve que ninguna de las empresas es apta para que opere la aerolínea, pero no de solicitar la quiebra.

Puntualizó que entre los argumentos que la SCT no puede usar para admitir a alguno de los dos inversionistas es que el dinero no está líquido en el país, porque dentro de la industria aeronáutica se manejan fuertes cantidades que se mueven de forma constante; no hay una aerolínea que deje gran cantidad de dinero en una cuenta bancaria, de tal forma que una vez con el certificado se irán liberando recursos, primero para la liquidación de los trabajadores, pago de proveedores y arrendadores de naves; luego para el paquete de inicio de operaciones, y enseguida la partida para la expansión.

Zendejas, especialista en aeronáutica, dijo que Med Atlántica participa en esta inversión con Swiss Air, que es respaldado en lo técnico y operativo por Lufthansa, lo que lo hace un candidato muy sólido. De Union Swiss dijo que desconoce su origen y los fundamentos por los que presentó la oferta por Mexicana.