Jueves 23 de febrero de 2012, p. 16
El líder del Senado, José González Morfín, instruyó ayer a los presidentes de las 59 comisiones ordinarias de trabajo a acelerar las labores, a fin de concluir todos los pendientes antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo de sesiones y de hecho la legislatura.
Durante una reunión a puerta cerrada, se elaboró la estrategia para concluir los trabajos, ya que aunque formalmente la 61 Legislatura concluye el 31 de agosto, es poco probable que se llame a un periodo extraordinario.
No se trata sólo de qué reformas pendientes vamos a sacar, sino de planear una estrategia ordenada y dejar testimonio de las reformas realizadas, algunas de ellas, las más importantes en muchas décadas
, recalcó González Morfín.
Destacó que en estos casi seis años el Senado aprobó 33 reformas constitucionales, 51 nuevas leyes y 363 modificaciones a diversas legislaciones y se ratificaron 143 instrumentos internacionales.
El rezago es grande. De acuerdo con las propias estadísticas de la mesa directiva, hay 255 minutas que les remitió la Cámara de Diputados y 822 iniciativas pendientes de dictaminar, además de las iniciativas presidenciales aún sin dictaminar.
Por lo que se refiere a las minutas recibidas de San Lázaro, hay la propuesta de dictaminar 29 de ellas en sentido negativo, ya que son proyectos contenidos en otros ordenamientos legales o constitucionales vigentes, que implican un gasto o carecen de previsión presupuestal.
Una segunda parte de la encerrona se dedicó a definir el despido del personal que labora por honorarios para las comisiones, entre ellos secretarios técnicos, asesores y secretarias. La pretensión es que se les liquide entre abril y mayo, aunque algunos de ellos deban permanecer hasta agosto, pero ya sin salario.