Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado pone en marcha nuevo modelo de operación

Han reprobado exámenes de confianza 588 agentes de PFM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 11

En los 11 meses recientes han sido despedidos 20 por ciento de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) –también conocida como AFI– por no acreditar los exámenes de confianza y sólo seis de 32 mandos regionales acreditaron las pruebas poligráficas, de entorno económico, sicológicas, médicas y físicas. En tanto, al menos 30 elementos son investigados por presuntos nexos con grupos del crimen organizado, reveló el titular de la corporación, el comisionado Vidal Diazleal Ochoa.

Durante un encuentro con reporteros, el jefe de la PFM informó que se puso en marcha un nuevo modelo de operación que incluye la instalación de bases de la Interpol en Guadalajara y Cancún, así como y la construcción de un centro de mando de comunicaciones en el que se establecerán enlaces directos y permanentes con agencias de Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica, que costará 4 millones de dólares, los cuales fueron aportados por Washington como parte de la Iniciativa Mérida.

Acerca del proceso de depuración que se realiza en la PFM, Diazleal Ochoa indicó que continuará y que se ha dado de baja a 710 elementos, de los cuales 588 reprobaron los exámenes de confianza, 91 por ausentarse del empleo y 31 por haber recibido sentencias condenatorias.

Explicó que falta desahogar 363 expedientes y se ha detectado que al menos 30 agentes podrían estar vinculados con grupos del crimen organizado y están sujetos a investigación.

El funcionario señaló que la PFM ha disminuido su estado de fuerza aproximadamente en 20 por ciento, además de quienes reprobaron los exámenes de confianza, por 173 renuncias, 26 defunciones, una jubilación, siete bajas por incapacidad total y 44 conclusiones de nombramiento, lo que arroja una reducción de 961 personas.

Sostuvo: preferimos ser pocos, pero con gente comprometida y con vocación de servicio, y agregó que las convocatorias para contratar nuevo personal están abiertas y hay 200 aspirantes en cursos de capacitación, por lo cual estimó que en año y medio se podría recuperar la plantilla.

Al explicar el nuevo modelo de operación, y confirmar la informacion publicada por La Jornada sobre el cambio de los mandos regionales, señaló que en la reorganización territorial de las 32 jefaturas regionales, cinco mujeres quedaron al frente de grupos policiales en Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala y Campeche.