Énfasis en naves para transporte y operativos; no habrá renovación de aviones de combate
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 10
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumple hoy 97 años de haber sido creada. Posee una flota en pleno proceso de modernización, con énfasis puesto en aviones de transporte mediano y helicópteros para operativos militares y apoyo a la población en casos de desastre; en contraste, el escuadrón de aviones de combate F-5, con más de 30 años de antigüedad, no tiene visos de ser renovado.
En entrevista, el comandante de uno de los dos helicópteros más modernos con que cuenta la FAM –el Cougar EC-725, de fabricación francesa–, mayor Diego Solano, y el comandante del escuadrón 301 de transporte, Roberto Vera, coinciden en entrevista en que en la presente administración se ha llevado a cabo una renovación importante de la flota aérea, sobre todo en materia de transporte, y aclaran que cualquier cambio en la política de adquisición de aeronaves pasa necesariamente por la autorización del Congreso y por la existencia de recursos suficientes.
Los pilotos comentaron que en años recientes los aviones de transporte mediano han fortalecido la flota de la FAM con la compra y adquisición –vía Iniciativa Mérida– de seis aviones Casa 295 de fabricación española y dos italianos Spartan J.
Uno de éstos últimos ya está en operaciones y el otro llegará en fecha próxima. En materia de helicópteros, por primera vez México contará con un escuadrón de 12 naves de nueva generación Cougar EC-725, de las cuales los primeros dos ya están en operaciones.
La FAM cuenta con los estadunidenses Blackhawk y Bell 412 (ocho aparatos), que forman parte de las aeronaves recibidas por medio de la Iniciativa Mérida, los cuales sustituirán paulatinamente los MI-17 de fabricación rusa.
El mayor piloto aviador Diego Solano, comandante de helicópteros Cougar EC-725, destaca la adquisición de la aeronave francesa, ya que este es el primer aparato de la FAM que cuenta con sistema de equipamento y navegación digital
Ese sistema facilita la consulta de la información, lo que genera un ahorro de tiempo, de concentración de cabina, para que el piloto se enfoque en la operación, lo que incrementa la seguridad y eficacia del vuelo
. Dicho helicóptero tiene capacidad para 28 pasajeros.
–¿Qué tanto se ha fortalecido esta parte de la Fuerza Aérea (en cuanto a helicópteros de transporte) en años recientes?
–La rama de helicópteros se ha visto fortalecida de manera considerable.
–¿Cuál es la principal diferencia entre la aeronave francesa y la estadunidense?
–El cambio es tecnológico, dado que la versión del Blackhawk que tenemos en México emplea instrumentación análoga, y el Cougar viene ya equipado con instrumentación de pantallas digitales.
–¿El francés es más moderno?
–Así es.
Por su parte, el capitán primero de Fuerza Aérea Roberto Vera destaca la adquisición en los pasados cuatro años de seis aviones Casa 295 y dos Spartan, con capacidad para 9.5 y 11 toneladas, respectivamente.
–¿Cuáles son los principales cambios que podemos encontrar en la flota aérea en años recientes?
–Se han adquirido últimamente aviones nuevos y helicópteros de nueva generación.
“En estos últimos cuatro años se ha aumentado la capacidad operativa de la Fuerza Aérea, porque ya no teníamos suficientes unidades de transporte mediano.
Se ha modernizado la flota de helicópteros y se tiene contemplada la adquisición de otras aeronaves, pero aún es un proyecto.
–¿Qué sería lo siguiente por modernizar? ¿Los F-5 de combate?
–Dependería de las necesidades del país. La Sedena manda sus peticiones al Congreso, que decide si es viable o no la adquisición de aeronaves de cada tipo.
Por lo pronto, de acuerdo con fuentes militares consultadas, no existen planes para que México adquiera a corto plazo aviones supersónicos de combate con el fin de sustituir los F-5.