Al menos 31 de sus integrantes dejan Juárez por amenazas de muerte
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 7 de febrero. El activista mexicano Saúl Reyes Salazar obtuvo asilo político en El Paso, Texas, por el Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense, informó el abogado Carlos Spector, especializado en temas migratorios.
Reyes Salazar es el segundo ciudadano de esta ciudad que obtiene este beneficio, ya que en 2011 le fue concedido a Cipriana Jurado, amenazada de muerte al igual que los integrantes de la familia Reyes Salazar por manifestarse contra la militarización del valle de Juárez, y por el respeto a los derechos humanos y a la ecología de la región.
Spector, quien tiene su despacho en El Paso, Texas, señaló que varios miembros de la familia Reyes Salazar esperan que también les otorguen asilo político, el cual es concedido en Estados Unidos cuando se demuestra que la persona que hizo la solicitud peligra su vida, como en el caso de esta familia cuyos integrantes Juan José, Josefina, Rubén, Magdalena, Elías y Luisa fueron asesinados en tres actos el año pasado, además de que los grupos armados del valle de Juárez –zona que comprende los municipios de Praxedis y Guadalupe y Distrito Bravo– les quemaron casas y pequeños negocios.
Josefina Reyes fue la primera en ser asesinada en enero de 2011 al salir de su casa, y el más reciente atentado ocurrió el 14 de agosto del año pasado, cuando fue levantada por un grupo armado Isela Hernández Lara, quien cuidaba al nieto de una de las activistas. Hasta la fecha no ha aparecido.
A la fecha, 31 miembros de la familia han salido de Ciudad Juárez el año pasado, luego de tres semanas de plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado para dar con el paradero de tres hermanos y una cuñada, levantados presuntamente por un grupo armado que dejó sus cuerpos tirados sobre una carretera.