Las fuerzas en paro exigen incremento salarial de 50% y amnistía
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 23
Brasilia, 5 de febrero. Fuerzas del ejército brasileño asumieron el control del estado de Bahía, uno de los más turísticos de Brasil, a raíz de una huelga de la policía militar que completó cinco días y desató una ola de violencia con 84 muertos, dijeron autoridades este domingo.
Unos 2 mil 600 efectivos del ejército, marina y fuerza nacional de seguridad fueron enviados desde el viernes a la zona para recuperar la seguridad de Bahía ante la negativa de los uniformados a terminar con la protesta salarial, que fue declarada ilegal por la justicia.
Más aún, una fuerza de élite de la policía federal llegó a Salvador este domingo a arrestar a los líderes de la huelga policial en el estado de Bahía y liberar la Asamblea Legislativa, donde están atrincherados.
Son 40 hombres del grupo de élite que llegaron para capturar a los huelguistas
, indicó el gobierno local.
El estado de derecho no permite el abuso del propio derecho. Esta huelga, de la forma en que está siendo llevada, es inaceptable
, señaló el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien viajó el sábado al estado en compañía de mandos militares.
La huelga de los uniformados –que según la secretaría de seguridad pública de Bahía involucra a un tercio de los 31 mil policías– propició que se elevaran los homicidios y se levantara una ola de saqueos y asaltos a dos semanas del inicio del carnaval, que atrae a millones de turistas a este estado del noreste brasileño.
En cinco días de paralización se han cometido 84 homicidios, la mayoría en la capital, Salvador y sus alrededores, según un balance difundido por la secretaría de seguridad pública.
La cifra de muertes violentas duplica la registrada en el mismo periodo del año pasado, recordó la estatal Agencia Brasil.
El sábado el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, denunció que parte de los delitos de estos últimos días pudieron ser cometidos por orden de los criminales que se denominan líderes del movimiento
.
Un grupo de los huelguistas –sobre los que pesan 12 órdenes de captura– permanecen, armados, en una área de la sede del legislativo de Salvador, después de que el gobernador rechazó un pedido de amnistía, según reveló el diario Folha de Sao Paulo.
El presidente de la Asamblea Legislativa estatal, Marcelo Nilo, pidió a los huelguistas desocupar la sede antes de la medianoche del domingo, después de que la justicia declaró ilegal la protesta y expidió 12 órdenes de captura contra sus dirigentes; uno ya fue detenido.
La Asamblea no puede ser usada como refugio de prófugos de la justicia
, dijo Nilo en una declaración divulgada por autoridades de Bahía.
El gobierno sabe que 99 por ciento de nosotros estamos armados. Si intentaran un desalojo, habría un baño de sangre
, dijo uno de los policías a Folha sin revelar su identidad.
En tanto, las tropas brasileñas continuaron este domingo con el despliegue en puntos estratégicos de Salvador para evitar nuevos hechos de violencia.
Los policías militares en huelga exigen un aumento salarial de 50 por ciento, mejores condiciones labores y amnistía para los que tomaron parte en la protesta.
En 2001, la policía militar de Bahía también paralizó sus actividades por una semana por reclamos salariales.