Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos golpearon, insultaron y esposaron, denuncia una víctima

Ordena fiscalía investigar abuso de poder de carabineros contra mujeres mapuches
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 24

Metrenco, Chile., 15 de enero. Nos golpearon, insultaron y esposaron, relató a Afp la indígena mapuche Guillermina Painevilo, tras sufrir con una de sus hijas una detención que fue declarada ilegal por la justicia y que avaló las históricas denuncias de discriminación de este pueblo en un tensionado sur chileno.

Guillermina vive en la comunidad mapuche José Jineo, lugar rodeado de pequeñas casas de madera en el cual habitan unas 60 familias y al que se accede después de transitar un difícil camino de tierra en la comuna de Metrenco, en la región de la Araucanía (unos 700 kilómetros al sur de Santiago), donde se concentran la mayoría de las comunidades mapuches, la principal etnia chilena.

Aquí, donde los habitantes mantienen pequeños cultivos de hortalizas para la subsistencia, Guillermina vive con sus tres hijos. El martes pasado divisó desde su casa una columna de humo que salía de una carretera cercana: una decena de encapuchados habían levantado una barricada incendiaria y la policía intentaba dispersarlos con gas lacrimógeno.

Minutos después, un grupo de policías de fuerzas especiales ingresó a la comunidad y uno de los efectivos la golpeó y apuntó con una escopeta aunque llevaba un bebé en brazos. Luego, la detuvieron a ella y a su hija Jessica Guzmán.

Estábamos en mi casa; se veía el humo en la carretera y salimos a ver a los manifestantes, que estaban a unos 600 metros de nosotros. Los carabineros (policías) nos golpearon, insultaron y esposaron, relata a Afp.

Habría sido una detención más, uno de los tantos violentos allanamientos policiales que denuncian continuamente las comunidades mapuches en esta zona, pero un video grabado con un celular por una de sus hijas dio un giro a la historia.

El video mostró la dureza con que actuó la policía y se constituyó en prueba suficiente para que un tribunal declarara ilegal la detención de ambas mujeres y la fiscalía local ordenara una investigación por abuso de poder.

“‘¿Por qué están grabando, indias de mierda?’, nos gritaron los carabineros”, narró Guillermina, para quien su detención es la muestra más patente de la discriminación con la que debe lidiar el pueblo mapuche, reducido hoy a unas 700 mil personas, sobre una población total de unos 16 millones de habitantes.

En medio de una reivindicación constante por tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, la tensión se acrecentó en los últimos días en La Araucanía, después que el gobierno expresó sospechas de que el grupo Coordinadora Arauco Malleco (CAM) estaba detrás de un incendio forestal que costó la vida a siete brigadistas.

La CAM negó los cargos, pero la imputación fue suficiente para caldear los ánimos en esta región.