Domingo 15 de enero de 2012, p. 23
El escritor y lingüista Jose Luis Álvarez Enparantza, apodado Txillardegi y considerado uno de los fundadores de ETA, a la que dio nombre en 1958, falleció la mañana de ayer, informaron el diario español Público y el rotativo vasco Gara.
Nacido en 1929, Txillardegi, histórico líder de Herri Batasuna, fue miembro colaborador de la academia vasca Euskaltzaindia. Nació en el barrio del antiguo de San Sebastián el 27 de septiembre de 1929, y como estudiante de ingeniería en Bilbao participó en movimientos nacionalistas juveniles, lo que le condujo a su primera estancia en prisión.
En 1957 publicó la que se considera novela moderna en euskera, Leturiaren egunkari ezkutua (El diario secreto de Leturia). Un año después, junto a otros estudiantes, fundó el grupo Ekin, que se convirtió en ETA en 1958. Tras ser arrestado de nuevo, se exilió en 1961.
En 1967 abandonó ETA, y tras la muerte de Franco regresó al País Vasco. A principios de los años 80 inició su carrera docente en la universidad pública vasca, de la que era catedrático emérito, a la vez que fue elegido senador por Herri Batasuna en 1979. En 2008, fue candidato al Senado por ANV, sin ser electo.
Mientras seguía con su trabajo como lingüista, publicando obras sobre la fonética o los acentos vascos, ensayos y novelas, en su paralela actividad política se desmarcó de Batasuna y se presentó por Aralar en las elecciones vascas del 2005, sin salir elegido.
En 2007 dejó Aralar, y en las elecciones de 2008 fue candidato al Senado por ANV, también sin ser elegido.
En 2000, la academia de la lengua vasca Euskaltzaindia recopiló la bibliografía de su obra –a excepción de algunos artículos periodísticos–, que sumaba 954 entradas bibliográficas. Txillardegi era padre del destacado dirigente de Batasuna Joseba Álvarez