Sábado 14 de enero de 2012, p. 2
Moscú, 13 de enero. La sonda espacial rusa Fobos Grunt posiblemente caerá el domingo en algún lugar del océano Atlántico, cerca de Argentina, según informó hoy la agencia espacial rusa Roskosmos.
La información, publicada en la página web de Roskosmos, corrige previsiones anteriores que estipulaban que la sonda, de 13 toneladas, caería en el océano Índico.
La sonda Fobos Grunt, la nave más grande que haya producido la agencia espacial rusa, debía descender sobre la luna marciana del mismo nombre y traer muestras de su suelo a la Tierra, pero quedó orbitando de forma descontrolada desde que fallaron sus motores de propulsión durante el lanzamiento, el pasado 9 de noviembre.
Según el experto del Instituto de Problemas Biomédicos, Vladimir Sychov, la mayor parte de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, pero unos 200 kilogramos de restos caerán sobre la superficie terrestre.
Caerán moscas, bacterias y titanio radiactivo
La sonda transporta además colonias de drosophila (moscas de la fruta) y bacterias, que se encuentran en cápsulas de titanio herméticamente selladas.
Según Sychov, no se prevé que los organismos sobrevivan a la caída a la Tierra, pero incluso, si lo hicieran, no serían peligrosas para los humanos.
El equipamiento de la sonda Fobos Grunt contiene además pequeñas cantidades de cobalto radiactivo.
Según el especialista del Instituto de Problemas Biomédicos, aunque este material alcanzar la superficie terrestre, es extremadamente improbable que suponga un riesgo.
Por su parte, el especialista moscovita Alexander Ilin apuntó, sin embargo, que no se pueden descartar por completo riesgos para las zonas habitadas en las que pudieran impactar los restos.