Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro devastado
Priístas se montan en la necesidad y el dolor de los mexicanos, acusa el PAN

Pidieron el fondo de $10 mil millones para financiar sus campañas electorales, asevera

Foto
Compras cerca del mercado de San Juan, en la ciudad de México, el último día de 2011. El precio del pollo subió 16 por ciento el año pasadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 3

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados desestimó la controversia constitucional que impulsará el Revolucionario Institucional (PRI) contra el veto de Felipe Calderón al programa destinado a abatir los efectos de la sequía y las heladas, porque los priístas, montados en el dolor y la necesidad de millones de mexicanos, ven en los 10 mil millones de pesos que solicitan la posibilidad de usarlos en sus campañas electorales; montados en el dolor de la gente quieren hacer uso de recursos para los procesos electorales.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, señaló que fue un error aprobar un fondo como ése, porque “estaba violándose la Constitución en materia presupuestal, y desde entonces (en diciembre, cuando fue avalado) dijimos que el programa se exponía a que se vetara, porque la Constitución es afectada al invadirse la facultad del Ejecutivo; por eso es el veto.

El fondo de lo que se persigue en este programa con recursos para el campo es un tema que se debe discutir. Hemos hecho la propuesta de que en conjunto con el gobierno federal se busque un mecanismo para resolverlo. El Ejecutivo avaló el año pasado un fondo aprobado en la Cámara de Diputados para afectaciones y desastres naturales. Tenía recursos para atender la emergencia, para adquirir créditos, incluso para que los municipios y entidades que tuvieran el problema fueran apoyados con seguros bancarios que resolvieran el problema.

–El PRI acusa a Felipe Calderón de insensible.

–No se trata de insensibilidad. Si el presidente Calderón fuera insensible no hubiera apoyado aquel fondo de 10 mil millones de pesos, y en cada desastre natural hay una respuesta inmediata del gobierno federal. No es cuestión de sensibilidad.

–Ustedes en la Cámara de Diputados han exigido transparencia a los gobiernos priístas. ¿Su postura se circunscribe a esa demanda?

–Así es. Le exigimos al PRI y a sus gobiernos que aclaren el destino de cada peso a sus gobiernos estatales y municipales. No sólo se han conducido en la opacidad en el manejo de los recursos públicos, sino han exhibido redes de corrupción, como es el caso de Coahuila, y el que Enrique Peña Nieto diga que es un tema priísta no habla más que de cinismo.

–¿Su partido considera que los 10 mil millones de pesos serían utilizados por el PRI para sus candidatos?

–Por supuesto que ellos quieren esos recursos para financiar sus procesos electorales, y me atrevo a denunciarlo porque ya hay un fondo para financiar desastres naturales, y otro fondo que se creó el año pasado para el caso concreto de las sequías, y si el PRI tuviera legítimamente la visión o las ganas de ayudar a los campesinos hubiera pedido la ampliación de ese fondo.