Más préstamos, a 11 meses de que termine el sexenio
Mexicana: el rol de Creel y Lozano
No paga el INBA a un grupo de empleados
Alianzas asiáticas de EU en el siglo XXI, según Project 2049 Institute
Empleo por Twitter
Del dicho al hecho
El beso del anillo 2
Novedades tapatías
n un comunicado emitido anoche, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y autoridades federales –representantes de las secretarías de Gobernación (SG) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional del Agua– señalaron que evalúan los efectos del cierre del llamado Bordo Poniente y sostuvieron que actuarán en forma coordinada para lograr la clausura definitiva de ese tiradero. La SG, en tanto, informó que apoyará en las negociaciones entre el gobierno del estado de México y el GDF para lograr acuerdos en torno al destino de más de 2 mil toneladas de basura que eran depositadas diariamente en el Bordo Poniente, y que hoy se trasladan a municipios mexiquenses como Ixtapaluca, Xonacatlán y Cuautitlán.
La visita del Papa, con ánimo de ofender
or qué descartar que el Papa viene a México con fines políticos. Hay que recordar que los políticos mexicanos han visitado Roma. Ahí recurrieron los ex presidentes de la República Mexicana como Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y el actual jefe del Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, quienes han recibido la bendición del Santo Padre
, con grandiosa generosidad. Por tanto, la visita del papa Benedicto XVI es con el ánimo de ofender a un pueblo laico, que le costó sangre por aquella Guerra de Reforma del siglo XIX, así como del movimiento cristero del siglo pasado; esas cruentas guerras religiosas perjudicaron al pueblo de México, porque tanto el clero como el gobierno se lavaron las manos como Poncio Pilatos. Vaya cruel escenario histórico. También vaya país, dizque democrático y supuestamente laico.
l golpe de la derecha era tan inevitable como timorata fue la administración de los socialistas españoles respecto de sus valores y programas básicos. Un tijeretazo que se configuró desde que los votantes eligieron a Mariano Rajoy y a su Partido Popular (PP). Montándose sobre su alardeado bono electoral (que no es tan amplio como se alega) se anuncia una serie de medidas, drásticas casi todas, para enfrentar el demonizado déficit fiscal.
l día 8 de diciembre, el sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Oaxaca, fue notificado de que tenía una demanda judicial por una querella interpuesta por el migrante guatemalteco Francisco Silvestre. El motivo de la denuncia era que el susodicho no había sido recibido en el albergue y que no le dieron atención hospitalaria por estar enfermo de los ojos. Se informa que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla canalizó la denuncia, de acuerdo con la nueva Ley de Migración, por abandono de personas.
l papa Benedicto XVI vendrá a México a fines de marzo, en pleno proceso electoral, y mucho se ha advertido sobre la utilización política de las jornadas pontificales y de la fecha tan inoportuna que deliberadamente el Vaticano ha seleccionado para la primera visita de un pontífice poco viajero y distante de las realidades latinoamericanas. En otro momento abordaré la dimensión política de la visita para concentrar la reflexión en la lógica geopolítica y religiosa desde la perspectiva de Roma.
uando navegábamos por el Caribe a bordo del Santo Domingo, en julio de 1940, con rumbo a Puerto México –ya que el dictador Trujillo nos impidió entrar a su país, adonde estábamos destinados–, habiendo dejado atrás al Cuba, que terminó su ruta en Martinica, la certidumbre de que viajábamos a México, la patria de Lázaro Cárdenas, nos llevó a pensar que nos encontraríamos con un país próximo al socialismo y ajeno al catolicismo violento que había sido nuestro contrario durante la Guerra Civil.
os pronósticos para la economía mundial en 2012 no son buenos. La crisis en Europa se intensifica y la economía en Estados Unidos no ha terminado su ciclo depresivo. Y hasta China, la economía más dinámica del mundo, terminará con una tasa de crecimiento inferior para el año que acaba de comenzar. Todo indica, pues, que el nuevo año no será fácil.