Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan cruzar leguminosas para obtener una planta más resistente

En enero, el Cinvestav tendrá completa la información genética del frijol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 37

Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) anunciaron que en el próximo mes de enero se completará la totalidad de la información genética del frijol, con lo cual se podrán cruzar diferentes variedades de la leguminosa para obtener una planta más resistente.

En entrevista, el doctor Alfredo Herrera Estrella, titular de dicha investigación, dijo que este proyecto, que se inició en enero de 2010, tiene como finalidad establecer herramientas moleculares que permitan avanzar de manera más rápida y contundente en el desarrollo de nuevas variedades de frijol que sean tolerantes a sequía y enfermedades”.

Esto redundaría en un beneficio económico y social en México y otros países, ya que la leguminosa es la principal fuente de proteínas en América Latina y África; su contenido proteíco tiene el doble que el de los cereales y es rico en micronutrientes esenciales, como el ácido fólico y el hierro.

Lo que pretendemos, continuó Herrera, es “hacer pedacitos de la información genética del frijol, obtener la codificación del ADN, que tiene letras (el humano posee cerca de 3 mil millones de letras y el frijol 630 millones), establecer el orden de éstas en el genoma; después, ponerlas juntas, rearmar el rompecabezas y así tendremos toda la información genética contenida.

Con esos resultados podemos predecir cómo se comportará el organismo ante ciertas condiciones ambientales o enfermedades. Si tenemos información de varios genomas semejantes podremos comparar con otras variedades para seleccionar cuáles mezclar o cruzar para obtener un frijol con las características que deseamos.

El experto en genética considera que una nueva variedad de frijol podría estar lista a mediados de 2014 e iniciar cultivos masivos para comercializar. Otro de los objetivos del proyecto es la formación en talleres de personal calificado en mejoramiento fitogenético.

El científico asegura que si los resultados de la investigación no son utilizados para beneficiar a la población, se perderá el sentido de este protocolo. El trabajo de mejoramiento del frijol –basado en esta investigación– está a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

Los países que participaron en la pesquisa son Argentina, Brasil y España; en México, el presupuesto para la investigación fue aportado por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

Los resultados sobre el genoma del frijol estarán disponibles para la comunidad científica a partir del primer semestre de 2012, en un sitio electrónico diseñado para que los investigadores aporten y consoliden la información sobre la planta.

Otros proyectos que desarrollará este laboratorio incluyen el diseño de antivenenos, anéstesicos a partir del veneno de alacranes, así como el mejoramiento de algunas variedades de aguacate.