Saluda Barack Obama el retorno de las tropas estadunidenses
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 21
Bagdad, 17 de diciembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyó este sábado su misión de entrenamiento tras siete años en Irak, al tiempo que las tropas estadunidenses abandonan el país árabe después de la invasión de 2003 que derrocó al ex líder iraquí Saddam Hussein.
Respetamos las decisiones de un Irak soberano y saludamos el hecho de que los iraquíes son los responsables de dirigir su camino
, dijo el teniente general Robert Caslen, comandante de la misión de entrenamiento de la OTAN.
El anuncio se da luego de los dichos del presidente Barack Obama, quien informó en octubre que los soldados de Estados Unidos volverían a casa a fin de año tras que conversaciones para mantener a miles de efectivos como entrenadores no prosperaron. Sucedió debido a las condiciones impuestas por Washington, que señaló que sus fuerzas debían tener inmunidad ante las cortes locales.
La OTAN inició su misión de entrenamiento en Irak en 2004, aunque a diferencia de Afganistán sus operaciones iraquíes han sido reducidas y mayormente controladas por radar. Ofreció sus conocimientos en áreas como logística y policía para las fuerzas de seguridad iraquíes, con alrededor de 100 tropas, y entrenó a 5 mil militares y 10 mil oficiales de la policía.
Obama dio hoy la bienvenida a las tropas que regresaron a casa, y dijo que es tiempo de que el país permanezca unido y enfrente sus retos económicos, en vez de batallas partidistas en Washington.
En su discurso semanal, Obama subrayó el final de la guerra y que las tropas estadunidenses se preparan para su marcha final a través de la frontera y salir del país. El futuro de Irak estará en manos de su propio pueblo. Nuestra guerra ahí ya acabó. Todas nuestras tropas saldrán de Irak
, señaló.
Continuó elogiando a los soldados, porque ellos no se ven a sí mismos como demócratas o republicanos
, sino más bien como estadunidenses ante todo
, y dio así dar un golpe a la encarnizada lucha partidista que se ha mantenido en Washington a lo largo del año”.