Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los enfrentamientos en El Cairo; aumentan a 10 los muertos y a 432 los heridos

Acusa el primer ministro de Egipto de contrarrevolucionarios a manifestantes

Once de 30 miembros del consejo consultivo del gobierno militar renuncian como repudio a la represión

Foto
Manifestantes se enfrentan con miembros de la policía durante protestas en la plaza Tahrir contra Kamal Ganzuri, ex colaborador de MubarakFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 21

El Cairo, 17 de diciembre. Manifestantes que se oponen al gobierno militar egipcio y fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse este sábado en las inmediaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, luego del violento episodio del pasado viernes donde el saldo de víctimas, según el viceministro de Salud, Adel Adaui, aumentó a 10 muertos y 432 heridos, indicó la agencia local Mena.

Los manifestantes que se enfrentan a las fuerzas del orden desde el viernes anterior no quieren una revolución sino una contrarrevolución, afirmó por su parte el primer ministro Kamal Ganzuri.

Este sábado, el caos que dominaba una zona cercana a la emblemática plaza Tahrir, donde llovieron piedras, ardieron barricadas y se levantó una nube de humo negro el día anterior, fue controlado por los destacamentos antimotines de las fuerzas del orden.

Soldados y policías cerraron los accesos a la zona de la trifulca desplegando alambradas a cientos de metros de la plaza Tahrir, epicentro de la movilización en contra de la junta militar que dirige Egipto tras la caída de Hosni Mubarak.

No obstante, después de varias horas de calma se produjeron otros enfrentamientos esporádicos con grupos de manifestantes, que lanzaron piedras y cocteles molotov desde los techos de edificios vecinos, según constató un periodista de la agencia Afp.

Además, todavía podían verse llamas que salían de una sede del Ministerio de Transportes y de otro edificio público, situados en la zona de los conflictos.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri (quien fuera primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato de Mubarak), indicó que al menos 18 personas fueron heridas de bala, pero aseguró que ni la policía ni el ejército abrieron fuego, y sin dar más precisiones acusó a supuestos elementos infiltrados que no quieren el bien de Egipto.

Los que están en la plaza Tahrir no son los jóvenes de la revolución, afirmó en referencia a la revuelta que terminó con el régimen de Mubarak en febrero, y añadió que no es una revolución sino una contrarrevolución, en alusión a los enfrentamientos del viernes.

En ese contexto, 11 de los 30 miembros de un consejo consultivo establecido por el ejército para dialogar con las fuerzas políticas presentaron su renuncia como repudio a la represión gubernamental contra los inconformes.

Al tiempo que la noticia de la muerte de un líder espiritual islámico provocó una fuerte indignación entre los manifestantes, que junto a políticos acudieron hoy al entierro de Emad Effat, religioso que trabajaba para Dar al Ifta, una autoridad que emite edictos religiosos, quien murió la noche del viernes en los enfrentamientos.

Los disturbios en Egipto se producen en pleno proceso electoral, ya que desde el 28 de noviembre y hasta enero el país celebra comicios legislativos, que hasta el momento han sido dominados por los partidos políticos islamitas.