Roban más de 3 toneladas y hieren a un tripulante; exigen vigilancia
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 40
Salina Cruz, Oax., 6 de diciembre. Dos embarcaciones de pescadores fueron asaltadas en altamar por piratas que robaron más de tres toneladas de camarón de exportación y lesionaron en uno de los abordajes a un tripulante. Los agredidos denunciaron los asaltos ante el Ministerio Público Federal.
El primer incidente ocurrió frente a las costas de Salina Cruz el 26 de noviembre, cuando una lancha tiburonera en la que viajaban al menos cuatro varones alcalzó al barco camaronero Francisco Javier, lo abordaron y sometieron a sus tripulantes, luego de disparar a la cabina de mando.
Francisco González Hernández, capitán de la embarcación pesquera, registrada en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, dijo que al menos uno de los piratas portaba pistola y los demás estaban armados con machetes. Indicó que los ladrones sustrajeron de las bodegas del Francisco Javier aproximadamente tonelada y media de costales de camarón de exportación, y después de herir a uno de los tripulantes de un machetazo en la cabeza, huyeron hacia la costa.
El 3 de diciembre ocurrió el segundo asalto. El blanco fue la embarcación camaronera San Juanito I. Jaime Hernández Niebla, capitán del barco, también perteneciente a la flota de Sinaloa, denunció el día 5 ante el Ministerio Público Federal el robo de más de tonelada y media del crustáceo.
El robo se perpetró en los limites náuticos entre Oaxaca y Chiapas. El robo fue similar al perpetrado el 26 de noviembre: los asaltantes se emparejaron al San Juanito I cuando tenía sus redes en el agua, amagaron a la tripulación con un arma de fuego y machetes, y tras sacar el camarón de las bodegas se dirigieron a la costa.
Guillermo Ramírez Loo, presidente de la Unión de Pescadores Libres de Altamar en este puerto, lamentó los hechos y señaló que el pescador lesionado requirió cinco puntos de sutura pero ya está fuera de peligro.
Ramírez Loo pidió a la Secretaría de Marina reforzar los patrullajes en el Golfo de Tehuantepec, donde no se habìan reportado asaltos, lo que preocupa a los pescadores de Sinaloa y Oaxaca.
Estos fueron los primeros ataque de piratas a camaroneros en Oaxaca, pero en Sinaloa ocurren desde hace cinco años. El más reciente fue en septiembre pasado, cuando un comando asaltó un barco frente a las costas de Topolobampo, en el municipio de Ahome. En esa ocasión, según la procuraduría sinaloense, sujetos armados con fusiles AK-47 robaron dos toneladas de camarón a la embarcación Nuevo Horizonte.
Con información de Javier Valdez, corresponsal