Reconocen falta de medidas de higiene y solicitan ayuda para evitar que se propague
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 40
Campeche, Camp., 6 de diciembre. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Campeche (Ceamed) confirmó la presencia de la bacteria Pseudomona aeruginosa, conocida como bacteria comecarne
, en tres pacientes del hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche. Una de las afectadas es una bebé de un año dos meses que tiene el rostro desfigurado debido a la infección.
La Ceamed solicitó la intervención de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) a fin de evitar que se propague la bacteria.
El subcomisionado médico de la Ceamed, Pedro Miguel Cu Pérez, señaló que podría haber más casos, pero oficialmente sólo tienen registrados una queja y un reporte telefónico, al cual se suma el caso de la enfermera María del Carmen Nieves Cruz, quien fue operada por sinusitis y está en el hospital del IMSS.
El esposo de la paciente, Pedro José López Sánchez, interpuso una querella ante el Ministerio Público de la Federación en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Policía Federal Ministerial constató, según el expediente AP/PGR/CAM-II/240/2011, la falta de precaución e higiene del personal del hospital del IMSS, pues la semana pasada se detectó a un vendedor ambulante que ingresó al área de terapia intensiva, que debería estar restringida.
Cu Pérez señaló que la presencia de esta bacteria en el quirófano es un peligro para los derechohabientes, por lo cual es necesario tomar medidas de corrección y preventivas.
“Tenemos el expediente de una bebé de un año dos meses, reportado a finales de 2010, y se sigue integrando. La menor fue intervenida por un problema en una fosa nasal. Se cree que adquirió la Pseudomona aeruginosa, que le desfiguró el rostro, por lo cual se preparará un dictamen para determinar si hubo responsabilidad. También se tiene el registro de una señora de edad avanzada que se vio afectada por la misma bacteria en su pierna.”
Cu Pérez señaló que ante este tercer caso turnarán la información a la Copriscam para que se realice una inspección, pues la bacteria destruye piel y tejidos. Se presume que hay falta de higiene en el hospital del IMSS y la bacteria podría estar en el ambiente.