Admiten pertenecer al cártel del Golfo, afirma la Sedena
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 12
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron capturados 10 presuntos integrantes del cártel del Golfo relacionados con la muerte de 25 personas en ataques perpetrados en bares de Monterrey, Nuevo León, durante el presente año.
Los detenidos –en dos operativos realizados el pasado 2 de diciembre– fueron presentados ayer en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
En una primera operación fueron aprehendidos Francisco Contreras, Sergio Valdez, Cuitláhuac Mendoza y Daniel Muñoz, apuntó la dependencia.
Se les incautaron dos armas largas, ocho cargadores, una granada, tres kilogramos de mariguana, una bolsa de cocaína y cinco vehículos. Además quedó bajo custodia militar el inmueble donde fueron capturados.
Como parte de una investigación conjunta con la procuraduría del estado fueron detenidos otros seis presuntos homicidas: Jesús González, Víctor Juárez, José Molina, Rey Melo, Margarito Martínez y Jesús Uscanga.
A estos últimos se les decomisaron ocho armas largas, 52 cargadores, dos granadas de mano y mil 500 cartuchos útiles.
Los detenidos admitieron pertenecer al cártel del Golfo y haber participado en el atentado del bar Sabino Gordo, en el cual fallecieron 20 personas el pasado 8 de julio, afirmó la Sedena.
También reconocieron haber privado de la vida a cuatro personas en el bar Café Iguana y ejecutado a otro hombre, añadió.
En el municipio de General Bravo, también en Nuevo León, ocurrió un enfrentamiento entre un comando y militares, con saldo de un pistolero muerto, dos heridos y cinco detenidos, entre ellos dos menores. Los soldados confiscaron un arsenal, droga y 10 vehículos.
En hechos distintos relacionados con la delincuencia organizada, al menos seis personas fueron ejecutadas a balazos en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Cadereyta y García.
La noche del domingo, en Montemorelos tuvo lugar una balacera entre grupos criminales rivales fuera de la vivienda del alcalde Pablo Elizondo García.
Aunque inicialmente circuló la versión de que se trataba de un atentado contra el edil, las autoridades lo desmintieron.
Matan a comandante y a su hijo
El comandante de la policía preventiva de Saltillo, Coahuila, Emanuel Almaguer Pérez, y su hijo de 15 años fueron ultimados a tiros cuando se desplazaban en una camioneta rumbo a la secundaria donde estudiaba el menor.
El fiscal del estado, Jesús Torres, informó que la casa del jefe policiaco también fue atacada a tiros y con una granada, pero no precisó si ocurrió antes o después del atentado.
En Torreón, la policía reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre con tres balazos en la cabeza y las manos y pies atados con cable. Horas después, María del Rosario Merez, propietaria de un minisúper, fue ultimada de un tiro en la frente.
Veinte asesinatos más
Otras 20 personas fueron asesinadas por integrantes de la delincuencia organizada: 10 en Chihuahua (siete en Ciudad Juárez), tres en Jalisco, igual número en Guerrero, dos en Sinaloa, uno en Durango y otros en Aguascalientes.
Con los siete asesinatos cometidos en Nayarit el pasado fin de semana, la cifra de ejecuciones en la entidad llegó a 400. En 2010 se documentaron 382.
La Secretaría de Marina informó que incautó una tonelada 208 kilogramos de mariguana y una embarcación utilizada para el tráfico de estupefacientes cerca de las costas de Guaymas, Sonora.
Por otro lado, un juez dictó auto de formal prisión contra seis custodios, el director y el subdirector del penal de San Pedro Cholula, Puebla, por el delito de evasión de 11 reos, ocurrida el pasado 27 de noviembre.