Martes 6 de diciembre de 2011, p. 11
Un tribunal federal confirmó la resolución de una juez federal que hace tres meses negó al general de división Jesús Gutiérrez Rebollo la posibilidad de recuperar la libertad a corto plazo.
El militar lleva más de cinco meses internado en el Hospital Central Militar recuperándose de una afección cardiaca.
El tercer tribunal unitario señaló ayer que fue correcta la resolución de la juez Taissia Cruz Parcero, titular del juzgado cuarto de distrito en el Reclusorio Oriente.
Gutiérrez Rebollo argumentó que había sido condenado por una modalidad delictiva que ya no existe en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En 2007 fue condenado a 40 años de prisión y a pagar multa de 24 millones 716 mil pesos, por delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, por haber colaborado con el extinto Amado Carrillo, El señor de los cielos, capo del cártel de Juárez en los años 90.
El militar argumentó que se le condenó bajo una definición de delincuencia organizada que contemplaba la figura del acuerdo entre involucrados, lo cual el 24 de enero de 2009 desapareció de la ley mencionada, tras una reforma del Legislativo.
Desde entonces, el delito de delincuencia organizada ya no castiga el simple acuerdo, sino exige acreditar la realización de hechos que lleven a cabo tres o más personas, en forma permanente o reiterada.
En primera instancia la juez desechó el incidente no especificado promovido por Gutiérrez Rebollo, lo cual confirmó ayer el tercer tribunal unitario.