Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 30
Los usuarios de telefonía móvil y banda ancha de Telcel quedaron incomunicados ayer más de dos horas al menos en cinco colonias de la región poniente de la ciudad debido a que la empresa OHL, constructora de las obras en Periférico, dañó con dos cortes la red de fibra óptica de la empresa.
Las fallas fueron reportadas por los usuarios de Telcel a través de Twitter, pero la empresa no ofreció una explicación hasta aproximadamente las seis de la tarde, cuando el director de Alianza Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, explicó el origen de la falla y se comprometió a que el servicio quedaría restablecido aproximadamente en una hora.
Arturo Elías salió a dar explicaciones sobre la falla debido a que la red de fibra a través de la que Telcel ofrece el servicio es la de Telmex.
Algunos señalaron a través de la redes sociales que no consiguieron comunicarse a los centros de atención a clientes.
Elías Ayub, y luego Telcel, explicaron que a las 9:35 de la mañana de este miércoles una de las máquinas de los contratistas que realizan obras en Periférico cortó un tramo de la red de fibra óptica de la empresa, pero el servicio no se interrumpió debido a que tiene un medio alterno para suministrar el servicio.
Sin embargo, alrededor de las 14 horas se produjo otro corte en la red de fibra y eso dejó fuera de servicio la vía alterna, por lo que miles de usuarios quedaron sin poder comunicarse vía telefónica y sin servicios de banda ancha.
Las zonas afectadas reconocidas por la empresa fueron Tecamachalco, Santa Fe, Lomas, Polanco y Reforma. Arturo Elías y Telcel ofrecieron disculpas a sus clientes, aunque no mencionaron si se repondrán con abonos de tiempo o dinero las horas que estuvieron sin servicio.
Anoche Telcel informó que a las 19:50 horas el servicio quedó normalizado, luego de que sus ingenieros establecieron una ruta alterna a la fibra óptica afectada.
Por Twitter el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, avaló la explicación de la empresa, y recomendó a los afectados que ingresen su queja a la página MiCofetel.