Pequeños y medianos empresarios buscarán apoyo internacional
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 19
El Frente Nacional de Productores de Leche acudirá ante organismos internacionales para exponer el riesgo de quebranto de más de 100 mil unidades de producción de pequeños y medianos productores.
Álvaro González Muñoz, dirigente de dicha agrupación, puntualizó que al término del año concluye el acuerdo de Liconsa con los productores de leche de pagar 60 centavos más por litro; obtener dicho aumento a partir del segundo semestre del año fue un gran logro, pero resultó insuficiente para mejorar las condiciones de vida de más de 150 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros
.
A partir de octubre Liconsa empezó a pagar 5.60 pesos por litro del lácteo a 12 mil 500 ganaderos; entonces advirtió que requería de un presupuesto de más de mil millones de pesos para sostener la erogación; será hasta finales de diciembre que se tenga el monto asignado definitivamente, ya que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados realizan los ajustes definitivos. En tanto los industriales se han negado a pagar esa cantidad y continúan comprando el lácteo por debajo de los costos de producción, dijo.
Sostuvo que los integrantes del frente continuarán luchando por un mejor precio. La industria reconoce que la situación de los productores es alarmante, pero se niega a incrementar el precio a los ganaderos. Hasta la fecha, industrias como Lala, Alpura y Nestlé han ofrecido aumentos de 10 y 15 centavos por litro, lo que resulta insuficiente para la producción.
Los ganaderos estamos hartos de ese trato, ofrecer 10 a 15 centavos es criminal, nos están acabando. [...] Debido a la sequía en el norte, los insumos básicos han aumentado. En la comarca lagunera empieza a escasear alimento para el ganado. Estamos ante una situación severa que debe atenderse considerando las opiniones de los productores
, destacó.
Expuso que hay discrepancias entre las organizaciones de ganaderos. Los grandes, que no pasan de 2 mil integrantes y abastecen a la industria de lácteos, y los medianos y pequeños, que son más de 150 mil y aportan 60 por ciento de los 30 millones de litros diarios que se producen en el país. De éstos, menos de 10 por ciento venden a Liconsa y el resto provee también a la industria nacional.
Respecto de las pérdidas de cabezas de ganado por la sequía en el norte, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Everardo González Padilla, informó que de enero a octubre se recibieron mil 644 avisos de productores con pérdidas de 15 mil 600 unidades animal, la mayoría de ganado vacuno, y cubrió una indemnización por 27.4 millones de pesos a los afectados.
Se han canalizado recursos a Zacatecas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila. Precisó que 4.2 millones de unidades animal están protegidas.