Es un paso para atender el tema, asevera subsecretario
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 21
La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que legisladores de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados están de acuerdo en la renovación de la flota aérea presidencial. Dijo que la preocupación relacionada con este tema es sincera y legítima de todos
en San Lázaro.
Es una preocupación unánime de los grupos parlamentarios. El tema no tuvo mayor discusión cuando fue propuesto en el pleno el martes. Hay una convicción de los diferentes actores políticos en las cámaras de que este tema debe ser revisado
, señaló Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la SG.
La víspera, durante la etapa final de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el PAN presentó este tema ante el pleno, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda –mediante un artículo transitorio– para que revise la conveniencia de renovar la flota aérea que utiliza el Ejecutivo, cuya antigüedad es de 24 años en promedio.
Al respecto, Fernández precisó que el planteamiento en referencia no detalla una preocupación expresa de que deba renovarse toda la flota ni hay una partida presupuestal específica, sino un llamado para que se atienda el tema.
En la parte técnica, añadió, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha explicado el estado de la flota aeronáutica del gobierno federal y la preocupación de los legisladores es: hagan previsiones para efecto de atender el tema que tiene qué ver con las aeronaves
.
El subsecretario llamó a conferencia de prensa para manifestar su beneplácito
por la aprobación del presupuesto 2012, aunque aclaró que esa satisfacción es fundamentalmente porque este proceso culminó a tiempo.
Aseveró que el incremento que registra la SG es porque se han canalizado a esta dependencia los fondos de seguridad para entidades federativas y municipios, así como el programa para el pago a ex braceros.
Destacó que el Instituto Federal Electoral logró conservar el presupuesto que necesita para administrar una contienda federal sexenal y, en ese sentido, el Congreso de la Unión mantuvo los recursos necesarios para el electorado.
Rechazó que el PEF tenga un déficit en materia de gasto social. No tenemos una preocupación en ese sentido
, comentó.
De las reformas pendientes, señaló que ya hay una discusión suficientemente madura
para avanzar en los cambios en materia de lavado de dinero, con análisis en ambas cámaras, lo mismo para avanzar en la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Reconoció que hay otras iniciativas atoradas, como la referente al combate a la corrupción, mientras que de la reforma laboral expresó: No está muerta, sino hecha bolas. Es un tema que tenemos que buscar refrescar, negociar, insistir en ello
.