Ebrard, la verdadera apuesta
Gabinete de coalición
Dedazo en el DF
Inclusión
envenenada
Definido, el primer candidato
Van divididos los empresarios a la presidencial
Historia de una ganga
Tala de árboles en Veracruz
El fraude conjunto de la AIEA, Israel y EU sobre su inexistente científico nuclear ruso
FC: 18 billones y nada
Habemus presupuesto
Gasto público: desastre
Indiferencia
E.L.R.A. y Eugenio Toussaint Trío
l juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, resolvió ayer aplazar, al primero de febrero de 2012, la fecha de quiebra de la aerolínea –la cual vencía la medianoche de ayer–, luego que detectó una inconsistencia en el conteo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una prórroga al periodo de conciliación, emitida en marzo pasado. Por su parte, el empresario Iván Barona, quien en fechas recientes se ha colocado como el prospecto más viable para capitalizar la aerolínea, informó ayer mismo que desde el pasado 13 de noviembre comenzó la transferencia de 400 millones de dólares destinados al rescate de Mexicana, proceso que podría concluir hoy.
Por la unidad de la izquierda
H
onrar, honra
, escribió José Martí, y un ejemplo de ello es lo que han hecho Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador por la forma en la que resolvieron la precandidatura presidencial de la izquierda. Ahora es igual de importante que quienes apoyaron y apoyan a Ebrard, y en el contexto del pleno respeto a la normatividad electoral, honren su palabra y apoyen la precandidatura de AMLO. También es necesario que los círculos cercanos a Andrés Manuel no se cierren y al contrario posibiliten la más amplia participación en todas las tareas de quienes simpatizan con él. En el Distrito Federal, y siguiendo ese ejemplo, se requiere que la o el precandidato de izquierda mejor posicionado sea quien encabece la lucha por conservar el gobierno en la ciudad, destacando que debe ser alguien acorde con el perfil de izquierda que la urbe requiere. Esta decisión deberá estar alejada de cualquier arreglo cupular o en lo oscuro. Sólo la más amplia unidad de las fuerzas progresistas y la más amplia participación popular podrán abrir posibilidades de triunfo para la izquierda.
unque había algunas alusiones previas, la introducción del término bioética se debe a Van Renselaer Potter (1911-2001), un bioquímico con preocupaciones humanistas. En 1970 publicó un artículo titulado Bioethics: the science of survival
(Bioética: la ciencia de la supervivencia
). Un año después, amplía y profundiza sus conceptos en el libro, Bioethics: bridge to the future (Bioética: puente hacia el futuro
). Este año se cumplen cuarenta años del nacimiento formal
de la bioética: ¿celebrar o lamentar? Debe celebrarse el deseo por difundir la bioética y la ética médica; debe lamentarse, inter alia, la endeble situación del globo terráqueo, el mal trato a los animales, el divorcio entre sabiduría y conocimiento y la escasa difusión de la ética médica.
os obispos católicos ostentan una representatividad de la que carecen. Proclaman que en ellos recae una amplia legitimidad porque, como la mayoría de la población mexicana se declara católica, entonces su voz, la de los clérigos, se hace escuchar para defender las convicciones e intereses de la feligresía que encabezan.
n diciembre 2006, el mafioso cubano-estadunidense Adolfo Franco, director para América Latina de USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo, por sus siglas en inglés), afirmó que el gobierno de Washington no trabajaría directamente con el de Haití “…hasta que se resuelva el atascamiento político del país”.
a derecha mexicana ha tenido suficiente tiempo para enredar sus tentáculos en todas las instituciones de la República. Cobijada en el modelo económico neoliberal, se encaramó sobre todo el ámbito productivo y social. Ha gozado de cuantos privilegios ha requerido para formar el denso entramado que hoy asfixia al país. Bien puede decirse que, bajo su égida, no hay institución que sea ajena a sus designios. Los últimos 30 años de gobiernos afines le han sido suficientes para enraizarse hasta en parte sustantiva de la cultura nacional. Hoy domina por completo a los tres Poderes de la Unión. Todas las gubernaturas, con excepción del Distrito Federal, son cotos distinguidos de su pastoreo. Los tres partidos mayores y la pedacería restante también han caído bajo su tutela, con pequeñas excepciones a esta regla. Las fuerzas armadas, al menos sus cuerpos de mando, le son afines. Las iglesias, en especial la católica, le responden hasta con gratitud ante cada solicitud de apoyo y benevolencia.
stamos en el umbral del colapso y terminación del euro. Hay pocas probabilidades de que la moneda común europea sobreviva, por lo menos como la hemos conocido desde su creación. Existen opciones para rescatarla, pero tendrían que acompañarse de transformaciones esenciales en la Unión Europea, sino en la forma de aplicar la política macroeconómica. No es para nada evidente que los líderes europeos estén dispuestos a caminar por ese sendero que llevaría a una integración política visionaria.
fines de 1974 Tomás Segovia se quejaba con Octavio Paz en una carta, del silencio que rodeaba a sus libros. A pesar de ser un autor conocido, era presa del ninguneo, esa tradición negra de la cultura mexicana. Diez años después, al parecer, la situación era la misma. En una carta de Octavio Paz a Segovia, fechada el 19 de febrero de 1985, le decía: es verdad, no nos hemos portado muy bien contigo. Me sigue doliendo nuestro silencio ante uno de los mejores libros de poesía en nuestra lengua entre los publicados en los últimos 15 años
.