Diputado acusa al gobernador de obstaculizar gestiones para obtener crédito bancario
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 39
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre. Trabajadores sindicalizados del Congreso local pararon labores para exigir el pago de la quincena que debieron recibir este martes, debido a que el Poder Legislativo de Jalisco se quedó sin dinero para pagar sueldos, aguinaldos y deudas en los dos últimos meses de 2011.
A partir de las 13 horas, 323 empleados instalaron una asamblea para definir su estrategia ante la situación financiera que atraviesa la legislatura. Tres horas después, la dirigente sindical Irene Trejo Acosta y el secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Juan Pelayo Ruelas, anunciaron que los sindicalizados del Poder Legislativo suspenderán actividades a partir de este miércoles para estar concentrados en asamblea
.
Trejo Acosta adelantó: Si no nos pagan esta quincena por falta de recursos, es lógico que estén en riesgo nuestras prestaciones. Por eso se decidió este movimiento, porque está en riesgo el pago del próximo mes.
Además de los sindicalizados, el personal de base, los supernumerarios, asesores y diputados tampoco recibirán pago esta quincena. El Congreso de Jalisco tiene casi mil 400 trabajadores, a quienes no se depositaron sus sueldos en cuentas bancarias.
Debido al veto al presupuesto 2011 que aplicó el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González, en diciembre de 2010, el Congreso local tuvo un presupuesto de aproximadamente 536 millones de pesos para este año.
El 31 de octubre el pleno del Congreso aprobó que su secretaría general iniciara trámites para contratar un crédito por 200 millones de pesos para enfrentar la crisis financiera.
El secretario general del Congreso, José Manuel Correa Ceseña, afirmó que las instituciones crediticias prácticamente le han cerrado las puertas a la legislatura estatal para contratar deuda.
Había varias opciones que se han ido cayendo por culpa del gobernador, que nos ha estado bloqueando para contratar el crédito. Estamos buscando por todos los medios pagar a los trabajadores
, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México.
El legislador también responsabilizó de esta situación a la anterior legislatura, por haber dejado adeudos en el sistema de pensiones del estado, en la Secretaría de Hacienda y en el Seguro Social, pasivos que el actual congreso ha debido pagar.