Funcionarios inauguran tres estaciones de monitoreo en el Golfo
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 35
Veracruz, Ver., 14 de noviembre. Integrantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) arribaron a esta ciudad para dar seguimiento a los resultados de un convenio internacional para prevenir la contaminación causada por buques, conocido como Marpol (por la expresión marine pollution, contaminación marina) e inaugurar oficialmente tres estaciones llamadas C-Man, que forman la red automatizada de monitoreo marino y costero que servirá para vigilar el Golfo de México.
Walker B. Smith, directora de la Oficina de Política y Asuntos Globales de la EPA, y Bryon O. Griffith, director adjunto ejecutivo de la Oficina de Estrategia de Restauración del Golfo de México, dependiente de la EPA, estuvieron este lunes en instalaciones del Acuario de Veracruz con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evaluar los avances del Marpol.
Además, fueron testigos de la inauguración oficial de los citados tres sensores de monitoreo, que fueron donados por el gobierno estadunidense, los cuales forman la red de monitoreo que, precisó Griffiith, ya opera en Veracruz.
Dichas estaciones generan información sobre cinco indicadores en el Golfo: temperatura del agua, salinidad, corrientes, condiciones meteorológicas y situación del sistema arrecifal veracruzano.
Los sensores están colocados en el bajo conocido como La Mancha, entre la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y la playa Chachalacas; otro en la isla de Sacrificios, frente a las costas de Veracruz, y uno frente al acuario.
Los estadunidenses dijeron estar convencidos de que si bien México aún no firma compromisos para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y tampoco se ha comprometido con los lineamientos del Área de Control de Emisiones Atmosféricas, en el cual participan Estados Unidos y Canadá, su participación en el Marpol ya es un avance.
México está obligado a cumplir medidas para reducir la contaminación por derrames de petróleo y sus derivados, sustancias químicas, descarga de aguas residuales y residuos sólidos y aguas de lastre
, expusieron los estadunidenses en un video elaborado con la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, a cargo de Ana María Contreras, quien recibió de la EPA un diploma de reconocimiento a su gestión para consolidar convenios con Estados Unidos.
El video muestra barcos mexicanos que realizan cambio de combustible en el Golfo de México. Uno de los objetivos del proyecto es la sustitución de combustible tradicional por uno con niveles bajos en azufre, lo que reduciría drásticamente las emisiones de contaminantes al agua y al aire, lo que en poblaciones costeras se traduce en menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.