Esta semana el Congreso del estado llamará al suplente; la SG envía condolencias
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 35
Jalapa, Ver., 14 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el presunto suicidio de Alejandro Hernández Cano, alcalde panista del municipio indígena de San Juan Texhuacan, en la sierra de Zongolica. El munícipe fue localizado la noche del domingo en una de las habitaciones de su domicilio con un balazo en la boca.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21 horas del domingo, cuando la esposa del funcionario, Genoveva Amador Flores, escuchó una detonación de arma de fuego y al entrar a la alcoba encontró a su marido en el suelo, con un arma tirada a un lado y una herida de bala en la boca con salida en la nuca.
Apoyada por su hijo, Juan Hernández Amador, lograron subir al funcionario en un vehículo y trasladarlo a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Zongolica; sin embargo, falleció en el trayecto.
Hernández Amador entregó a la agente del Ministerio Público Raquel Chagoya Santillán una pistola escuadra calibre ocho milímetros, matricula 45547, con la cual el presidente municipal se habría disparado.
En un comunicado, la PGJE indicó que aunque las declaraciones de los familiares indican que Hernández Cano se quitó la vida, se iniciaron las pesquisas para identificar algún posible móvil de un crimen.
Los restos del alcalde serán velados en su domicilio y sepultados este martes. En el transcurso de la semana el Congreso estatal llamará al suplente, Juventino Cuaquetzale Anastacio, para que asuma la presidencia municipal de San Juan Texhuacan.
La SG expresó sus condolencias por el fallecimiento de Juan Alejandro Hernández Cano.
María del Rosario Castro, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, transmitió las condolencias en nombre de ese organismo y de la SG, y confió en que las autoridades continuarán trabajando por el bienestar de Texhuacan y para honrar la memoria del munícipe.
Gobernación anunció que estará atenta a los informes que rindan las autoridades veracruzanas.