Los cambios a la ley, avalados en las comisiones respectivas
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 16
Esta semana, el Senado discutirá y aprobará en el pleno la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer un programa de seguridad en la red carretera nacional, con el objetivo de frenar el robo a transporte de carga por parte del crimen organizado, que en 2009 ascendió a entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.
Las modificaciones a la ley ya fueron aprobadas por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, primera, del Senado, para que se adicione el capítulo X a la legislación, denominado De la seguridad en la red carretera nacional, donde se establece como deber del Consejo Nacional de Seguridad Pública la elaboración de un programa de Seguridad en las Red Carretera Nacional para hacer frente a la inseguridad de los viajeros
.
Los legisladores destacan que ya no es viable el simple patrullaje en los casi 50 mil kilómetros de carreteras, que deviene en vigilancia insuficiente ante la extensión de las carreteras, el desbordamiento de los ilícitos y la necesidad de alinear el estado de fuerza en las ciudades impactadas por la delincuencia organizada
.
Sostienen que en algunas entidades la inseguridad ha dado lugar a la conculcación del derecho que tenemos los habitantes a viajar por el territorio nacional
.
Aseveran que la seguridad en las carreteras es un punto trascendental para la economía del país, toda vez que 43 por ciento de las importaciones y exportaciones se realizan mediante el autotransporte de carga. Este último se ha visto particularmente afectado, ya que reportes de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar), el gasto que las empresas transportistas realizan en materia de seguridad pasó de 6 a 12 por ciento.
Los seguros del sector encarecieron 20 por ciento por el rubro de robo. Según la Canacar, las pérdidas por robo a cada unidad superan el millón y medio de pesos. Más de cuatro millones de empleos directos e indirectos están relacionados con el transporte.
En la argumentación de la reforma se indica que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (Amis) informó que en 2004 se reportaron 10 mil 883 siniestros, con un monto de mil 135 millones de pesos; en 2005, 10 mil 254 siniestros, por mil 331 millones de pesos; en 2006, 9 mil 875, con mil 765 millones de pesos en pérdidas.
De enero a junio de 2007 fueron robados más de 5 mil 300 vehículos del transporte de carga, lo que representó 22 por ciento de todas las unidades perdidas en el país. En 2008 el robo a transporte de carga creció 40 por ciento respecto de 2007; actualmente roban 10 de cada mil unidades de carga, de acuerdo con información de la Amis.
En el dictamen aprobado en comisiones del Senado se indica que, de acuerdo con informes de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehícular, diariamente circulan 375 mil unidades, cuyo volumen de carga anual es superior a 415 millones de toneladas, las cuales representan 84 por ciento de la carga doméstica y 83 por ciento del comercio exterior.
Las utilidades de la delincuencia organizada son muy altas. El 82 por ciento de los productos robados son: 36 por ciento, artículos para el hogar; automóviles y camiones, 13 por ciento; maquinaria y equipo, 4 por ciento, y farmacéuticos, 3 por ciento.