La comisión del ramo ni siquiera han concluido el dictamen a discutir en el pleno
No hay fecha ni hora para reanudar la sesión; Chuayffet, enredado en discusiones de procedimiento
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 5
A unas horas de que venza este martes el plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ni siquiera ha concluido el dictamen a discutir en el pleno. Diferencias partidistas –principalmente entre los sectores del PRI– a causa de los recursos que podrían ser destinados al campo mantienen atorado el acuerdo.
Tampoco hay fecha ni hora para una nueva cita del órgano legislativo. Emilio Chuayffet (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, declaró terminada la sesión iniciada el sábado pasado –que se encontraba en receso– y anunció que la siguiente sería convocada sólo cuando la Comisión de Presupuesto haya concluido la elaboración del dictamen, con un margen de tres horas para que los legisladores conozcan el contenido del documento.
El tema campo frena el acuerdo
La pretensión inicial de Chuayffet, con la que reanudó la sesión, era convocar a los diputados para este lunes a la una de la tarde. El rechazo fue casi generalizado. Con diversos matices, legisladores de todos los partidos expresaron que no tenía caso convocar a una sesión si no se tenía la materia de debate. “Ya los dos años anteriores nos hicieron lo mismo: ‘venga hoy, venga mañana, venga pasado, venga en la tarde, venga en la noche’. Es la política del abonero”, dijo el petista Gerardo Fernández Noroña, quien de plano pidió convocar la sesión hasta el martes próximo.
“Se cita para el día y la hora en que esta mesa directiva haya recibido –junto con el pleno de los diputados– el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, con tres horas de anticipación”, concluyó Chuayffet Chemor.
En la reanudación de la sesión, en la que pasaron 36 oradores, se acusó directamente al PRI de frenar la aprobación del proyecto de dictamen. Octavio Pedroza Gaitán (PAN) señaló que una vez más, como en años anteriores, disputas internas en el tricolor mantienen en esta situación al Congreso, llevando las discusiones hasta el límite del plazo establecido en la ley.
En el fondo del conflicto está la reducción de 34 mil millones de pesos al campo planteada en la iniciativa de presupuesto enviada por el Ejecutivo, al pasar de 294 mil millones a 260 mil millones de pesos. Esta criminal decisión va contra la gente que produce los alimentos, va en contra de los ciudadanos que están allá, agobiados por sequías, heladas, inundaciones
, dijo el priísta Óscar García Barrón.
Su compañero de partido Cruz López Aguilar, ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el coordinador de su bancada, Francisco Rojas, debe apoyar este demanda del sector, pues de lo contrario el dictamen a cargo de la Comisión del Presupuesto –que preside Alfonso Navarrete Prida (PRI)– no estará listo ni siquiera para mañana martes, plazo límite establecido por la ley para aprobar el documento que definirá la forma en que gastarán los recursos públicos federales para el próximo año.
Junto con el tema del campo, se encuentra otro en el que el Partido de la Revolución Democrática exige mayores recursos para las comunidades indígenas y además un rubro para la construcción de caminos y obras hidráulicas, aunque es el primero donde se concentra la discusión.
Gerardo Sánchez García, integrante priísta de la Comisión de Agricultura, señaló que seguirán pugnando por que se destinen más recursos al campo. Vamos a insistir en mayores recursos y apoyar al Programa Especial Concurrente; es necesario más dinero para el campo
, dijo en entrevista posterior, y cuestionó el aumento permanente que se ha tenido en materia de seguridad, sin los resultados deseados para la población.
En tanto, el campo sigue abandonado y sin el apoyo necesario para restituir los daños que en este momento padece el sector rural, lo que permitiría reactivar la economía del sector primario del país.