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Resurge gracias a sus diferentes colores y timbres: Gómez Benet

Compositores e intérpretes dan otro impulso a música de arpa

Martes y jueves continúa el ciclo Sesiones de Escucha en la Fonoteca

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Mercedes Gómez Benet ofrecerá un recital de música mexicana el domingo 27 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Carlos ChávezFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. a11

¿Cuántas partes tiene un arpa? Más de 4 mil. Ese es apenas uno de los datos que la arpista mexicana Mercedes Gómez Benet compartió este miércoles por la noche en la Fonoteca Nacional dentro del ciclo Sesiones de Escucha, que llevó el tema Compositores Mexicanos Contemporáneos, donde dijo que existe un resurgimiento de ese instrumento, cuyos colores y posibilidades están siendo descubiertas y llevadas a otros niveles tanto por compositores como por intérpretes.

Maestra en el Conservatorio Nacional de Música, Mercedes Gómez ha trabajado con varios compositores mexicanos, entre ellos Eugenio Toussaint y Armando Luna, o en la recopilación de sones jarochos, y ha llevado al arpa a distintos escenarios de todo el mundo, ya sea en la interpretación de música clásica o contemporánea, en solo o dueto, incluyendo aquí participaciones con música hecha en computadora.

Mercedes Gómez, integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), recordó cómo desde estudiante se enamoró de la música del siglo XX. Querer a la música contemporánea es un gusto adquirido. Si uno enseña al oído a no tener prejuicios se va haciendo ese archivo sonoro, y como ejemplo están los niños, público al que también se enfrenta:

A los niños de tres y cuatro años les toco una pieza corta, otra clásica y una más contemporánea. Esta falta de miedo y de prejuicios (frente a la música contemporánea) tiene que ver con la fantasía desbordada de los pequeños. Siento que le tenemos demasiado miedo a lo nuevo, y esto está relacionado con la creatividad, que no es sólo de los escritores y de los compositores, sino también de los ejecutantes.

Acompañada de Theo Hernández, director del ciclo Sesiones de Escucha, Gómez Benet también habló de la dificultad en la composición de piezas para el arpa, que en la mayoría de las veces se realiza en guitarra o piano, además de que en el arpa no se utilizan todos los dedos: no se toca con los meñiques debido a la presión de las cuerdas. Por ello, y otras cosas, toma tiempo (una composición para arpa) y se necesita estar con el compositor.

El arpa, añadió, es un instrumento de diferentes colores, timbres, unos más sonoros, brillantes, u oscuros; eso lo aprende uno al ir a los conciertos y escuchar diferentes versiones de una misma pieza.

A ella le gusta trabajar con todo tipo de compositores jarochos y de vanguardia, y de todas estas variantes he aprendido mucho. Y por ejemplo le debo mucho a Eugenio Toussaint, y a todos los compositores por ayudarme a hacer algo que nunca imaginé. Esta curiosidad que tengo por lo nuevo me ha llevado a hacer muchas cosas, a ser versátil. Trato de enseñarles a mis alumnos de arpa que no hay una verdad absoluta.

Theo Hernández subrayó: es llevar un instrumento a sus límites, y eso es lo que hace Mercedes, llevarlo a su límite.

Mercedes Gómez Benet ofrecerá un recital de música mexicana el domingo 27 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, y el ciclo Sesiones de Escucha, cuya entrada es gratuita, continúa el martes 22 y el jueves 24, con las conferencias Arte sonoro, música contemporánea y experimental, y Los cómicos de la época de oro en la radio mexicana, con Arcángel Constantini y Jaime Almeida, respectivamente.

La Fonoteca Nacional está en Francisco Sosa 383, en Coyoacán. Mayores informes en www.fonotecanacional.gob.mx.